21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Mineros atrapados: los familiares aguardan el ingreso de los rescatistas

Hace 10 días que los trabajadores están atrapados. La mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua.

Por redacción
| 10 de agosto de 2022
Los familiares de los mineros esperan el ingreso de los rescatistas mexicanos. Foto: El País

Familiares de los diez mineros que permanecen atrapados desde hace una semana por la inundación en una mina del norte de México aguardaban este miércoles, con cautela, el inminente ingreso de rescatistas que intentarán devolverlos a la superficie.

 

"Todos los rescatistas están con el equipo para poder ingresar en cualquier momento el día de hoy", dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la agencia AFP.

 

 

 

Alrededor de la mina El Pinabete, en el municipio de Agujita (estado de Coahuila), familiares de los mineros escucharon desde sus teléfonos la reunión que representantes del gobierno sostuvieron con otros parientes que están dentro de la zona del rescate.

 

Desde un celular, una voz de mujer explica que el agua de los pozos alcanzó un nivel "óptimo" para que empiecen a explorar y puedan entrar los buzos militares.

 

"Esperemos que ahora sí sea cierto. Todos los días dicen lo mismo", dijo Juan Orlando Mireles, quien junto a dos hermanos espera el retorno con vida de José Luis, su padre.

 

Desde hace cinco días, militares mexicanos levantaron un cerco perimetral que mantiene apartados del área de rescate a periodistas, pero también a muchos parientes.

 

Tan solo obreros y militares se mueven alrededor de las muchas tuberías que extraen chorros de agua de los pozos donde quedaron atrapados los mineros, cuya ubicación exacta se desconoce.

 

"Para acelerar el proceso de extracción de agua, se desarrolló una estrategia que permite aumentar el flujo de salida a través de la perforación de diez" agujeros, detalló Velázquez durante la conferencia presidencial.

 

 

La mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia y elementos sólidos que han impedido hasta ahora el ingreso de socorristas, según imágenes grabadas con un dron acuático y difundidas por Protección Civil.

 

Según el gobierno, los mineros atrapados el pasado miércoles abrieron un boquete en una mina contigua que estaba inundada, provocando que el agua se desbordara hacia el socavón donde maniobraban.

 

Desde entonces, las autoridades estuvieron enfocadas en bajar el nivel del agua hasta 1,5 metro para hacer viable el acceso.

 

En una región de México castigada por una severa sequía, sorprende la cantidad de líquido que se viene extrayendo desde hace siete días.

 

Mireles, minero como su padre, explica que esto puede tener que ver con la proximidad del río Sabinas y la existencia de la vieja mina Las Conchas, abandonada hace más de 30 años, y donde se habría acumulado la enorme cantidad de agua que colmó estos precarios pozos carboníferos.

 

 

 Foto: DW

 

 

A diferencia de los "pocitos", un método artesanal por el que abre un agujero desde la superficie hasta alcanzar el manto de carbón, minas industriales como Las Conchas poseen largos túneles subterráneos donde se habría acumulado el agua, explicó Mireles.

 

Los obreros suelen bajar por estas cavidades que carecen de refuerzos en sus paredes, a diferencia de explotaciones industriales.

 

Según el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el yacimiento operado por una empresa privada no tenía los planos actualizados.

 

La Fiscalía anunció que abrió una investigación sobre este accidente minero, frecuentes en este estado.

 

 

 Télam / NTV

 

Comentá vos tambien...