19°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

19°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

El consumo masivo también tuvo una fuerte caída en julio

La merma llegó al 6,7% respecto de junio. En algunos productos es del 20%. En lo que va del año, la caída es del 2,2%.

Por redacción
| 13 de agosto de 2022
En retroceso. Las ventas sufren de la mano de las subas en los precios. Foto: NA

A la par de la fuerte inflación (7,4% según el Indec) y de la suba en los precios, la venta de productos de consumo masivo cayó 6,7% en julio respecto de junio. Un informe de la consultora Focus Market arrojó esa fuerte contracción, que acumula un descenso del 2,2% en los primeros siete meses del año.

 

En julio se aceleró la caída en consumo masivo con subas de precios en categorías básicas de la canasta de alimentos hogareña, superando en varios productos los niveles de entre 15% y 20% mensual, dijo Damián Di Pace, titular de la consultora.

 

Señaló que el deterioro del poder adquisitivo de los argentinos encontró en la variación de precios sufrida en julio "su peor versión".

 

En el análisis de la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden excepto Bebidas. Alimentos y Cuidado Personal son las de mayor retroceso en el consumo.

 

La variación positiva de Bebidas se explicó por aquellas sin alcohol, las cuales crecieron en consumo un 2,1%, mientras las bebidas alcohólicas retrocedieron 3,7%.

 

22% es el porcentaje que acumula la caída del consumo masivo en los primeros siete meses de 2022. Marzo fue el de la peor cifra, con una merma del 7,9%. Agosto no traería buenas noticias tampoco.

Una de las categorías afectadas por la caída del consumo fue Cuidado Personal, que se encontró dentro de los productos con más bajo volumen resignado por las familias argentinas para darles prioridad a Alimentos y Bebidas.

 

La consultora remarcó que en el acumulado del año se registra una retracción del 2,2% en el consumo. La suba de los precios se explica en el crecimiento del 58,8% en facturación, con ventas muy deprimidas en volumen.

 

"La corrección de precios regulados como transporte, educación, salud y ahora servicios públicos está llevando a una caída más intensa del consumo en el Área Metropolitana de Buenos Aires frente al interior del país", dijo Di Pace. La inflación en el conurbano bonaerense y Capital Federal también es más elevada que en el interior. La canasta básica alimentaria porteña supera en casi doce mil pesos el promedio de esa misma canasta en el país.

 

En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble dígito; el Interior se mantiene estable a pesar de evidenciar retracción en los últimos meses.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...