12°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

12°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

UNSL hizo historia: campeón en el Nacional de Clubes C

El certamen se disputó en Jujuy. Las puntanas vencieron en la final a San Juan Vial y lograron una plaza para San Luis en el Nacional B.

Por redacción
| 18 de agosto de 2022
Campeonas. El plantel completo que le dio el primer título en Mayores a la UNSL a nivel nacional. A la semi y a la final las ganaron en tiempo suplementario. Foto: Handall Argentina

De menor a mayor. Así fue el Nacional de Clubes C para Universidad Nacional de San Luis. Es que ingresaron a la fase final como mejor tercero, pero después en los cruces no fallaron y dieron la vuelta olímpica tras quedarse con la final en tiempo suplementario. El título le permitió ganar una plaza para la Federación Sanluiseña en el Nacional de Clubes B 2023.

 

El periplo del elenco puntano en tierra jujeña inició con un triunfo contundente por 41 a 23 ante Sportivo Rivadavia de El Carmen (Jujuy). Esa victoria fue clave porque después, UNSL perdió en los dos siguientes cotejos de su zona: 32-30 ante Alianza de Jesús María (Córdoba) y 34-30 ante San Martín de Margarita Belén (Chaco).

 

Esos resultados dejaron a las sanluiseñas en el tercer lugar del difícil Grupo C, con una diferencia de +12. Así se metieron en cuartos de final como mejor tercero.

 

 

78
se jugaron en este torneo en seis días, entre damas y caballeros. Las tres sedes fueron el Polideportivo Néstor Kirchner, el Club Atlético Luján y el Club Atlético Gorriti, en las ciudades de Palpalá y San Salvador de Jujuy.

 

Llegó el momento de afrontar el duelo por los cuartos de final ante Wolfs Handball de Tucumán, que se había quedado con el liderazgo en el Grupo B. UNSL dio el golpe y se quedó con una victoria para el infarto y el pase a semifinales, tras imponerse por 24-23.

 

Ya en semis, el rival fue San Martín, al que ya había enfrentado en el grupo. Tras igualar 26-26 en tiempo reglamentario, UNSL se impuso en suplementario por 33 a 31, se metió en la gran final y aseguró la plaza para San Luis en el Nacional B del próximo año.

 

En el partido decisivo, en un duelo de equipos cuyanos, el rival fue San Juan Vial, que en semifinales había superado 25-18 a Alianza de Jesús María.

 

Ante las sanjuaninas, las universitarias también empataron en tiempo regular —esta vez 24-24— y el título se definió en suplementario, en donde UNSL ganó por 32-29 y por primera vez en su historia ganó un título en Mayores.

 

El tercer puesto fue para San Martín, que venció a Alianza por 29 a 26. En total participaron once equipos en la rama femenina.

 

 

Juventud y Aseba, en varones

 

En la rama masculina participaron dieciséis equipos, dos de ellos de San Luis: Juventud y Aseba.

 

El "Auriazul" integró el Grupo B y terminó segundo en su zona, logrando el pasaje a los cuartos de final. En su debut superó 34-29 a Fontana de Chaco, luego le ganó 38-21 a Sportivo Rivadavia A de El Carmen (Jujuy) y en el tercer partido fue derrotado 27-25 por Universidad de Cuyo de Mendoza, que finalmente fue campeón.

 

En cuartos, Juventud perdió 23-20 con Asociación Cultural de Habla Alemana de Mar del Plata.

 

Luego, el "Juve" venció 34-31 a Escuela Municipal Cervantes de Río Negro y el partido por el 5º puesto, ante Centenario de Neuquén, no se jugó y se definió por sistema olímpico.

 

El otro representante fue Aseba, que terminó tercero en el Grupo B. En el debut le ganó 29-24 a Pico Truncado de Santa Cruz, y luego cayó 26-21 ante San Juan Vial y 32-27 con Ferro de Concordia.

 

Tras superar 36 a 28 a Cief de Jujuy y 46-22 a Sp. Rivadavia A de El Carmen, no se jugó el partido por el 9º lugar ante Peretz de Santa Fe y también se definió por sistema olímpico.

 

 

 

 

Comentá vos tambien...