17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cambio de agente: recomiendan no brindar datos de manera online

La Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor estudia unos 20 casos pendientes de estafa.

Por redacción
| 27 de agosto de 2022
Seguridad. Es aconsejable utilizar los canales de atención al cliente.

Los estafadores siempre están listos para atacar, por eso es importante mantenerse en alerta y tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas para evitar robos digitales. El director de Comercio y Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, dijo que hay unos 20 casos pendientes por resolver relacionados a estafas con el banco Supervielle, aunque tras el cambio de agente financiero han disminuido.

 

“Las estafas se mueven sobre terrenos donde hay vientos de cambio, se apoyan mucho en eventos contemporáneos, alguna noticia a nivel mundial o local. Cualquier excusa es válida”, expresó el ingeniero en Telecomunicaciones, David Fuentes, integrante del Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis. Esta referencia da la pauta de que el traspaso de cuentas puede ser aprovechado para el engaño de delincuentes.

 

“Los estafadores siempre se hacen pasar por las entidades, puede haber muchas páginas web falsas. A su vez, está el desconocimiento de lo nuevo, es decir, te manejabas bien hasta hace relativamente poco con una entidad, te cambian y entonces no sabés si es correcto lo que estás viendo, desconocés el mecanismo de este nuevo banco y los estafadores aprovechan esta situación”, explicó.

 

El especialista indicó que hay que tener en cuenta que las entidades bancarias no se comunican por teléfono, WhatsApp o redes sociales.

 

“Nunca nos van a llamar por teléfono, siempre los bancos lanzan comunicados a través de la prensa”, alertó.

 

Además, subrayó que no hay que brindar información por teléfono o internet relacionados a los datos de la cuenta bancaria, el DNI, entre otros.

 

“Tampoco hay que dejar quejas expuestas en las redes sociales porque pueden ser utilizadas por perfiles falsos haciéndose pasar por personas del banco. Bajo esta modalidad, solicitan datos y los usuarios pueden caer en el engaño”, explicó.

 

Otra recomendación es guardar el link oficial de las entidades bancarias para no caer en falsas webs a través de Google, donde pueden copiar los datos que inserta el usuario para entrar a su cuenta bancaria.

 

“Hay que prestar atención en

 

Google, que no diga la palabra anuncio porque puede ser una página falsa. Los estafadores pagan publicidad y queda bien posicionada en el buscador”, detalló.

 

A su vez, siempre hay que comunicarse a través de los canales oficiales de atención al cliente.

 

“Todo el tiempo están tratando de encontrar algo nuevo para seguir estafando a la gente. Esto es permanente”, manifestó Fuentes.

 

Ante una estafa virtual y bancaria, el Poder Judicial recibe denuncias. Además, en caso de alguna duda también pueden comunicarse con la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia.

 

Redacción/MAM

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo