SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

EN VIVO

Aprobaron la "Banca Joven" en el Concejo de la capital

Establece que los chicos de 15 a 25 años podrán participar de las sesiones ordinarias y presentar proyectos.

Por redacción
| 05 de agosto de 2022
Participación. Alumnos del último año del secundario de varias escuelas de San Luis presenciaron la sesión y celebraron la aprobación de la ordenanza. Foto: Antonella Biondi.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la creación de la “Banca Joven”, una figura por la que chicos de 15 a 25 podrán participar en las sesiones ordinarias del poder legislativo para exponer propuestas que podrán convertirse en ordenanzas. La iniciativa fue presentada por la concejala Agustina Gatto, del Frente Justicialista de Todos, y fue apoyada por la totalidad de las fuerzas políticas. 

 

“La banca es el ejemplo de que los jóvenes son el presente, de que son protagonistas, de que este es su lugar y que de ahora en adelante nunca más van a sentir que no son escuchados por los adultos y sus representantes”, resumió Gatto.

 

El proyecto establece como condiciones que podrán usarla vecinos con domicilio en la ciudad, en representación de sí mismos o de alguna institución; siempre bajo el segmento etario de 15 a 25 años. En el espacio podrán peticionar y exponer sus ideas y opiniones en relación al Municipio, pero no se permitirán exposiciones de carácter general o de política partidaria.

 

La norma detalla que los interesados podrán inscribirse en la página web del Concejo Deliberante, también podrán presentar una nota a la Secretaría Legislativa del órgano. Posteriormente, se los incluirá en una sesión ordinaria en la que tendrán un tiempo máximo de 30 minutos para su exposición. Luego los concejales evaluarán lo expuesto en las comisiones correspondientes.

 

En la sesión el Concejo Deliberante declaró de interés cultural y legislativo municipal el trabajo que lleva adelante el grupo Pelucas Solidarias. El mismo reconocimiento obtuvo el grupo de baile Kamikaze.

La única modificación que introdujeron al proyecto de Gatto fue que las peticiones de uso de la banca deberán ser aceptadas por la Comisión de Interbloques, que tendrá un tiempo de 15 días para expedirse.

 

Gatto recordó el trabajo que la llevó a idear la ordenanza ante la presencia de múltiples promociones estudiantiles de la ciudad. En 2020, durante su primer año como legisladora y en medio de la pandemia, comenzó con encuentros virtuales en los que detallaban a los alumnos del último año del secundario sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante. En esa oportunidad, compartió su experiencia con 200 estudiantes.

 

El año que siguió, modificó la propuesta para educar a los jóvenes sobre los tres poderes municipales. Ya de forma presencial, participaron más de 500 personas. Esta vez, la concejala aseguró que trabajará con 1.100 alumnos, con el objetivo de que elaboren proyectos de ordenanza para la ciudad.

 

“Tenemos una Constitución provincial que habla de los derechos de los jóvenes, al igual que la Carta Orgánica, que se refiere a la juventud de manera específica. Era necesario una banca joven para que de ahora en más cualquier chico se pueda parar en este Concejo, expresar sus ideas y ser escuchado por todos los representantes”, concluyó.

 

Algunos alumnos se animaron a expresarse en el recinto tras la aprobación de la ordenanza. “Es muy importante saber que nosotros tenemos un lugar específico en el que podemos expresar y generar ideas para el aporte de la comunidad, porque somos jóvenes y tenemos mucho que contar”, dijo Santiago Zapata, estudiante de la escuela generativa “Luis Lusquiños”.

 

“Es importante que nos escuchen. Por ahí algunos tienen sus ideas y otros las suyas y de eso se puede crear algo bastante genial, no solo para nosotros, sino para todos”, aportó Valentina Carabajal, del Centro Educativo N° 2 “Paula Domínguez de Bazán”. “Nos sentimos bienvenidos porque los jóvenes tenemos una voz, un poder y podemos crear grandes cosas para la provincia de San Luis”, dijo por último Joel Freites, del Instituto San Gabriel Arcángel.

 

Comentá vos tambien...