21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Thelma Fardin habló sobre "El arte de no callar" ante el abuso sexual

La actriz que rompió el silencio hace cuatro años, cuando denunció a Juan Darthés, fue el centro de una charla muy interactiva en el SUM del Parque de las Naciones.

Por redacción
| 08 de agosto de 2022
"A los delitos que suceden en la oscuridad, ¿cómo les ponemos luz?", rompió el silencio Thelma y respondió con cifras. Foto: Nicolás Varvara.

Valió la espera. A las 15:20, casi una hora después de lo anunciado, Thelma Fardin entró al SUM del Parque de las Naciones. Lo hizo en silencio y a paso tranquilo, pero con mucho que decir en la charla inspirada en su libro homónimo, "El arte de no callar". Sin embargo, quienes tenían más para contar fueron sus interlocutoras puntanas que abrieron sus historias, y almas. “Mirá cómo nos ponemos” fue el lema que sobrevoló durante todo el encuentro realizado este lunes.

 

 "A los delitos que suceden en la oscuridad, ¿cómo les ponemos luz?", rompió el silencio Thelma y comenzó a mencionar cifras. La artista resaltó que una de cada cinco niñas en Argentina es abusada sexualmente y, en el caso de los varones, la relación es de uno cada trece. Mientras que de un total de mil casos, cien son denunciados y llevados a la Justicia, y solo uno resulta en condena. Al final, los números no son tan fríos como parecen.

 

"Ninguna de las carreras de grado vinculadas con la Justicia tiene una materia de género; dependemos de la buena voluntad y la Ley Micaela, que es una ayuda, pero sigue siendo insuficiente", remarcó. Además, argumentó que la mayoría de los casos ocurren en el círculo más íntimo y en niños y niñas que, muchas veces, ni siquiera acceden a un plato de comida diariamente.

 

Foto: Nicolás Varvara.

 

Hace cuatro años Thelma denunció a Juan Darthés por abuso sexual. Con el acompañamiento de Actrices Argentinas, la joven contó que el actor la violó mientras realizaban una gira mundial por el programa infantil “Patito Feo”, en 2009. Durante las 24 horas posteriores a sus declaraciones las denuncias aumentaron un 1.200 por ciento.

 

Thelma fue cuestionada en varias oportunidades por “demorar” casi diez años en contar sobre el abuso. Cuando Vanesa Minici, quien oficiaba de entrevistadora en representación de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, organizadora del encuentro, le preguntó qué opinaba sobre eso, Thelma respondió: "'Mirá esta fea, aquí hay otra fea', eso cantábamos a los 16 años. Ahora las jóvenes hablan de la revolución de las hijas".

 

Fueron ellas las que tomaron el micrófono durante la charla para acompañar a Thelma y contar sobre los abusos sexuales y de género que habían padecido. En “El arte de no callar'', una de las mujeres, que se animó a denunciar siendo adulta, explicó "uno no habla cuando sucede, uno habla cuando puede". Y remarcó que, lo que la motivó a hacerlo fue su rol como docente. Inspirar a sus alumnas fue el impulso necesario para decir.

 

"¿Con el diario del lunes, volverías a denunciar?", preguntaron. "Obvio", finalizó la joven que regresará a la provincia para el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.

 

Comentá vos tambien...