29°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

29°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Aseguran que hubo exportaciones por U$S8.123 millones con el dólar soja

El ministro de Economía de la Nación destacó el resultado de la implementación del Programa de Incremento Exportador, vigente desde el 5 hasta el 30 de septiembre.

Por redacción
| 30 de septiembre de 2022
Para Massa el efecto fue "más que satisfactorio". Y anticipó beneficios para pequeños productores que hayan vendido más del 85% previo al inicio del programa. Foto: Télam.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este viernes que se registraron exportaciones por U$S8.123 millones, con un ingreso de divisas por U$S7.646 millones, desde la implementación del Programa de Incremento Exportador (PIE) que estableció un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo oleaginoso.

 

Una vez concluido el régimen abierto el 5 de septiembre, Massa anunció en una conferencia de prensa ofrecida desde la cartera económica un programa de financiamiento de la próxima siembra de soja y maíz para pequeños y medianos productores que no hayan podido ingresar en el esquema del "dólar soja".

 

Respecto a los números de cierre del PIE, detalló que participaron 44.622 productores y personas jurídicas y que se comercializaron 13.725.198 toneladas de soja desde el 5 al 30 de septiembre.

 

Según el funcionario nacional, los resultados obtenidos son "más que satisfactorios". "Entusiasman y nos permiten mostrar resultados de una contundencia que constituyen un récord en términos de liquidaciones y exportaciones de la República Argentina", apuntó.

 

En cuanto al programa de asistencia de pequeños y medianos productores que estaba estipulado en el decreto que dio vigencia al "dólar soja", informó que "a partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido más del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas".

 

Uno de los objetivos es conseguir que se implanten 300.000 hectáreas más.

 

Además, adelantó que la semana que viene anunciarán medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población.

 

Con este anuncio, también informará sobre un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes "hicieron trampas" con las importaciones.

 

"La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio", afirmó Massa en el Palacio de Hacienda.

 

Ya en la ronda de preguntas, al ser consultado respecto al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que la meta de acumulación de reservas "está más que cumplida" y en materia fiscal "hay una mirada positiva".

 

Télam

 

Comentá vos tambien...