18°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Más de 560 usuarios hicieron el curso para sacar el carnet náutico

Lo obtuvieron 440 personas, que aprobaron un examen escrito. San Luis Agua brindó más de 30 capacitaciones gratuitas en el año. 

Por redacción
| 01 de enero de 2023
Preparación fundamental. Cristian Aracena es uno de los capacitadores. Foto: San Luis Agua.

En el año 2022, desde que es obligatorio tener la licencia para navegar en los diques provinciales, 569 usuarios de embarcaciones a motor participaron del Curso de Carnet de Conductor Náutico. Para obtenerlo, tuvieron que aprobar un examen escrito con múltiples opciones, informó San Luis Agua.

De los 569 aspirantes, 440 ya aprobaron y cuentan con su carnet. De los 129 que aún quedaron, hay 53 que se pueden presentar durante estos días para conseguirlo, mientras que al resto se le caducó el curso (tiene validez por dos meses) y deberá realizarlo nuevamente.

Integrantes de la empresa estatal brindaron 30 cursos gratuitos en diferentes zonas de la provincia: Villa Mercedes, Tilisarao, Villa de Merlo y La Florida.
Las capacitaciones para obtener la credencial comenzaron en diciembre del año pasado y es una iniciativa que tiene como finalidad instruir a los titulares o autorizados de embarcaciones con motor, jet ski y motos de agua, para incrementar la seguridad de los visitantes a los embalses de San Luis.

El jefe del Área Náutica de San Luis Agua, Cristian Aracena, precisó: “Cumplimos un año desde que brindamos el primer Curso de Carnet de Conductor Náutico; comenzamos con esta iniciativa para aumentar la seguridad en los espejos de agua de toda la provincia. Es una medida muy importante, tanto para nosotros como para los usuarios de embarcaciones a motor, ya que pueden aprender los conceptos básicos de la navegación y las partes de la embarcación”.

En todas las cursadas que brindan realizan un repaso sobre todos los elementos constitutivos de una embarcación y las normas de navegación. “Hacemos principal hincapié en las medidas de seguridad que todos los navegantes deben implementar para que puedan disfrutar de los espejos de agua de forma cómoda y segura. Las capacitaciones tuvieron mucha aceptación de la gente”, detalló. 

El trayecto de la parte teórica se divide en tres. En el primero, ven todos los detalles de las embarcaciones, los nudos, las marinas, boyas y leyes internacionales; el segundo está orientado a la seguridad, y el tercero es un curso de primeros auxilios que brindan los guardavidas de la empresa estatal.

Una vez finalizado, se efectúa la parte práctica en una embarcación de San Luis Agua. Una vez superada la instancia, se pueden presentar en las oficinas correspondientes para rendir el examen escrito con múltiples opciones, para poder acceder a la licencia. El carnet tiene una duración de cinco años y la renovación tendrá un costo. 

La empresa estatal aseguró que si la Policía del Agua les pide la licencia a los navegantes y no la tienen, se les labrará un acta donde el usuario tendrá 5 días hábiles para realizar un descargo.

Juan Cruz Mirábile, quien recientemente rindió el examen y obtuvo su carnet, señaló: “Es una experiencia muy linda, muy completa en el tema teórico; uno piensa que sabe y no sabe. Es algo totalmente nuevo y es muy práctico”.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo