14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Hay empresas que ya aumentaron el combustible

Desde la cámara local dijeron que sería en la segunda quincena. Pero ya se detectaron leves subas.

Por redacción
| 01 de enero de 2023
En proceso. Este domingo algunas estaciones de Shell y Axion mostraban otros precios, YPF todavía no. Foto: Martín Gómez

Como parte del esquema de aumentos acordado entre el gobierno nacional y las petroleras, enero tendrá un nuevo incremento de naftas de un 4% en todo el país. El presidente de la Cámara de Expendedoras de Combustible y Afines de San Luis, José Gianello, marcó que aún no se actualizarían los precios y recién lo harían en semanas más avanzadas del mes. Pero un recorrido de El Diario de la República por estaciones de la capital, mostró que algunas compañías ya hicieron modificaciones en las tarifas, a comparación a la última actualización de diciembre de 2022.

 

“Por lo que hemos leído, sería a partir de la segunda quincena. Evidentemente debe ser algún acuerdo que han tenido”, apuntó Gianello, en referencia a diferentes versiones que salieron en medios de comunicación sobre un posible pacto entre Nación y las petroleras para postergar la suba.

 

“Directamente no te dicen nada, aumentan y listo”, dijo sobre cómo se manejan con las grandes compañías del sector.

 

Al comparar los precios de los combustibles de diferentes estaciones de servicio de la capital, con un relevamiento previo de este diario realizado a principios de diciembre (cuando se fijó la última suba oficial), se nota que solo YPF no hizo cambios en sus valores, pero no fue el caso de Axion y Shell, que sí movieron sus precios.

 

En el caso de la empresa estatal, la nafta súper se mantenía ayer a $168,3 mientras que la premium costaba $214. En cuanto al diésel, el litro estaba a $183,30 y en su variedad premium a $256,60. Son los mismos valores que el último mes de 2022.

 

En Axion, ya se notaban las variaciones. Por el aumento oficial de diciembre, la nafta común estaba a $172,50, mientras que ayer costaba $173,30, una diferencia del 0,46%, mientras que su variedad Quantum, pasó de $216,2 a $221,5, una diferencia del 2,4%. En cuanto al diésel, pasó de $198,8 a $199,8, una brecha del 0,50% y el tipo Quantum fue de $255 a $260,4, lo que se traduce en un 2,11% más. Estos cambios están por debajo del 4% estipulado y son más marcados en las variedades premium de los combustibles que en sus versiones económicas.

 

Por último, en Shell la nafta súper pasó de $173,9 a $174,7, (una diferencia del 0,46%), mientras que la variedad V-Power pasó de $216,3 a $220,2 (1,8%). En cuanto la Evolux Diésel, tuvo una baja: pasó de costar $196,9 en diciembre a $192,5 (una variación de 2,2%). Su variedad premium V-Power pasó de los $259,3 a los $263,9 (fluctuó el 1,77%). En este sentido, ninguno de los valores llegó al 4% estipulado por el acuerdo de aumentos que estableció Nación. La pauta de suba para enero no será el último ajuste: se espera una actualización del 4% para febrero y de otro 3,8% para marzo.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo