Con las últimas lluvias, los diques Piscu Yaco y Luján mejoraron su nivel
En San Luis Agua afirmaron que el efecto de las precipitaciones se reflejará en el resto de los espejos de agua con el correr de las horas. En San Francisco y El Amago, el acumulado superó los 91 milímetros.
Las lluvias acaecidas durante la madrugada y mañana de este jueves en la provincia, sobre todo en el sector centro norte, trajeron alivio a la intensa sequía que afecta a la región, y beneficiaron de manera directa la cota en los diques Piscu Yaco y Luján, que durante la última medición realizada por San Luis Agua (SLA) reflejaron niveles positivos.
"En muchos de los diques están aumentando los niveles, algo que va a comenzar a reflejarse con el correr de las horas. Como estamos en emergencia hídrica priorizamos el agua para el consumo humano", dijo el subgerente de Planeamiento y Ejecución de SLA, Daniel Torres, quien agregó que en general las lluvias recientes tuvieron un impacto significativo en el aumento del caudal de los sistemas de agua cruda de la provincia.
Además, indicó que el agua cayó sobre las zonas altas de las cuencas, donde una parte del caudal se infiltra y otra desemboca en los ríos, canales y arroyos.
"La mayoría de los arroyos en los que tenemos obras de captación para abastecer a la población, sobre el borde las sierras de San Luis como es San Francisco, Villa de la Quebrada y Nogolí, han aumentado significativamente su caudal", señaló Torres.
El funcionario agregó que en Luján, a la altura de la ruta 146, el río tuvo una crecida importante causada por el vertedero y la apertura de válvulas.
Por último, Torres insistió en hacer un uso racional y responsable del agua, tanto cruda como potable debido a la vigencia de una emergencia hídrica.
"Debemos ser sumamente cuidadosos a la hora de utilizar el recurso. La recuperación de los embalses y cursos de agua es un proceso paulatino que se da por la repetición y acumulación de las precipitaciones en la zona alta de las cuencas", sostuvo.
Buen acumulado
Las lluvias dejaron los mejores guarismos en San Francisco y El Amago, donde el acumulado de agua superó los 91 milímetros. También dejaron buenos niveles en La Punta (47,8), Villa Praga (47,7), San Martín (45,8) y Merlo alto (44,6).
ALG


Más Noticias