19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Nadal: "Debemos seguir paso a paso, siempre siendo realistas"

El entrenador de Polanco y De Genaro analizó el gran 2022 y ya trabaja pensando en los desafíos que vienen.

Por redacción
| 14 de enero de 2023
La "Pola" y Nadal. Con la medalla de subcampeona sudamericana U23 en 100 metros con vallas en Cascavel, Brasil. Fotos: Gentileza

Vertiginosos. Así fueron los últimos dos años para el entrenador Pedro Nadal, sobre todo por el crecimiento deportivo de los atletas Valentina Polanco y Bruno de Genaro, integrantes de la Selección Argentina. Sumado a eso, desde hace varios meses es parte del cuerpo técnico de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo), trabajando en la U20.

 

En la pasada temporada, De Genaro pisó fuerte en 400 metros con vallas a nivel internacional, consagrándose campeón sudamericano U23 en Cascavel, logrando medalla de plata en los Juegos Odesur en Asunción y, además, fue semifinalista en el Mundial U20 de Cali.

 

Polanco, en 100 metros llanos, fue finalista en los primeros Juegos Panamericanos Junior a fines del 2021, y el año pasado logró medalla de plata en el Sudamericano U23. Ambos son campeones nacionales: el "Cardenal" en U20 y U23, y "Pola" en U23 y Mayores.

 

Si bien los protagonistas son los atletas, es más que importante la labor del entrenador; y Nadal acompañó desde el inicio el proceso deportivo de los dos.

 

 El "Cardenal" y su entrenador. De Genaro tuvo un 2022 cargado de éxitos a nivel nacional e internacional. 

 

 

—El 2022 será difícil de olvidar por todos los éxitos logrados. 

 

—Creo que lo principal fue y es ir paso a paso. Primero, la idea fue participar en un Sudamericano y lo hicieron en Perú en el U20 en 2021. Después, la siguiente meta fue llegar a un podio Sudamericano, pasar a un Panamericano y luego un Mundial. Y las cosas se fueron dando. De golpe nos encontramos con la consagración en el Sudamericano, con un título y un subcampeonato, y dijimos: "Llegamos, pero ahora vamos a buscar otro nivel". Y debemos buscar el Panamericano, y estamos pensando en eso.

 

 

—También llegó un Mundial.

 

—Sí, la clasificación de Bruno al Mundial U20 fue algo hermoso. Y pensamos: "¿Qué vamos a hacer?, ¿Vamos a participar o a tratar de pasar a la siguiente instancia?". Se dio todo para que avanzara a semifinales y estuvo en la puerta de la final. Eso lo dejó dentro del radar de la Confederación y en Sudamérica, sumado a lo que luego logró en los Odesur.

 

 

—Vos, ¿cómo lo viviste?

 

—Siempre estuve convencido hacia dónde quiero ir y qué quiero lograr; y voy buscando los medios. Después, uno se encuentra con cuestiones personales en donde uno tiene que ir acomodándose. Pero se trabaja mucho para lograr objetivos con los atletas, siempre siendo realista en cuanto a objetivos. Además, ponerle un plus de energía a lo que uno le gusta, pensando en que se puede un poquito más. Y hay que tener disciplina: si no tenés ganas, tenés que hacerlo; y si tenés ganas, con más energía aún.

 

—El atletismo de San Luis también creció notoriamente.

 

—Sí, y se nota en cada torneo a nivel nacional y en los Binacionales. Por ejemplo, el crecimiento de los "Mellis" Villegas de Villa Mercedes, y la destacada participación de Tomás en los últimos torneos es una gran noticia porque empieza a meterse en el radar de la Confederación, y será tenido en cuenta para futuras actuaciones si sigue en este camino.

 

 

—¿Cuáles serán los objetivos para el 2023, principalmente para Polanco y De Genaro?

 

—Tendrán participación en el Grand Prix Sudamericano y en el Nacional; y ahí debemos demostrar el dominio de marca, que es volver a correr como en 2022 y mostrar que están para volver a competir a nivel sudamericano. Ese es el primer paso del semestre porque la meta es meterse en el Sudamericano de Mayores a fines de julio. Estar ahí posicionará o será una gran referencia para mirar más cerca los Juegos Panamericanos, en donde hay dos opciones para ingresar: por ranking o por cupo, pero para eso falta mucho. Insisto, hay que ir paso a paso.

 

 

—Bruno y Vale, ¿cómo están?

 

—Ambos están motivados y reencontrándose con los entrenamientos. Están enganchándose con el período de base. Y además ilusionados con el Campus de velocidad que se viene —del 21 al 24 de enero en el Cenard—. Viene Katiousco Nakaya de Brasil. Cuando hice el Nivel 2 de Velocidad, él era uno de los disertantes. Lo mejor de todo es que verá a los atletas en acción, y ahí llegan las sugerencias. En ese Campus estará la elite de Argentina, y San Luis tendrá cuatro atletas. Además de ellos dos estarán Leslie Lucero y Julián Berca. Luego, con el resto de los técnicos de Confederación tendremos jornadas de planificación general —27 y 28 de enero—, que será una experiencia muy linda. Es una mesa redonda con todos los entrenadores, y escuchar las estrategias para el año está muy bueno.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo