23°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Por las bajas ventas, adelantaron las liquidaciones de temporada

Además, optaron por no trasladar a los precios los últimos aumentos que aplicaron los proveedores mayoristas

Por redacción
| 24 de enero de 2023
Indumentaria de verano. Los comerciantes puntanos esperan liquidar el stock antes del inicio de las clases. Fotos: Martín Gómez

Un relevamiento realizado por El Diario de la República en los comercios de indumentaria de la ciudad arrojó que se ven marquesinas inusuales para lo que va de enero. Es que muchos comerciantes publicitan en sus vidrieras promociones, descuentos de hasta el 50% y liquidaciones de prendas y artículos de la temporada de verano. “Ponemos promociones y ya comenzamos con la liquidación porque las ventas en lo que va del mes son pocas. Tratamos de por lo menos salvar la inversión”, dijo Valeria Avaca, encargada de un local de ropa femenina ubicado a menos de una cuadra de la plaza Pringles.

 

José Picco López, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis, indicó que las bajas ventas durante el mes de enero conforman un fenómeno que se verifica no solo en el rubro indumentaria, sino en todos los sectores en general. Sol Obregón, socia de un negocio de venta de indumentaria, agregó un dato que refleja la escasa actividad. “Durante enero trabajamos solo por la mañana”, dijo.

 

Picco López explicó que la indumentaria es un gasto que en las familias se corta primero, porque se prefiere invertir el dinero en alimentos y tratar de suplantar la compra de ropa o zapatillas con otras estrategias.

 

Los precios del rubro indumentaria subieron por encima del promedio de inflación en 2022.

También agregó que durante todo el año pasado, los precios de este tipo de artículos subían por encima del promedio de inflación porque los comerciantes recuperaban el nivel de montos que no pudieron hacer durante la pandemia.

 

Y detalló: “Los comercios del sector fueron los últimos en volver a la actividad, durante ese tiempo no ajustaron sus precios, fueron los que menos subieron.  Esperamos que para 2023 ya no haya aumentos por encima del promedio de inflación”.

 

Además de la liquidación de temporada adelantada, los comerciantes optaron por implementar promociones para alentar a que los clientes lleven más de una prenda. Es que necesitan liquidar el stock de ropa de verano antes del inicio de la temporada escolar. “Este año las clases comienzan en febrero así que esperamos liquidar la mercadería antes de la primera semana de febrero”, dijo María José Muñiz, quien se desempeña en el sector.

 

En los locales consultados coincidieron en que las redes sociales son una herramienta útil para planificar promociones o descuentos. “Siempre hacemos encuestas en nuestras redes. Hoy (por ayer) puse una encuesta y la mayoría de los clientes dijeron que ya no tienen dinero para gastar. Por eso vamos a sostener los descuentos hasta la primera semana de febrero, que es cuando la mayoría de los trabajadores cobran”, sumó Obregón.

 

Picco López destacó que los mayores resonantes a la hora de fijar los precios de los artículos se dan en lo que representan los gastos fijos, es decir, alquileres, tarifas eléctricas y sueldos.

 

El referente de la cámara indicó que, si bien todos los rubros se ven afectados por la merma de ventas, indumentaria es el sector del comercio que registró la mayor baja de actividad. “En 2022 la actividad de los comercios de indumentaria, es decir, las ventas, se redujeron en un 13% en promedio”.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo