18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Treinta años en la custodia de la calidad de las semillas

Más de ocho mil servicios a terceros, brindó durante su trayectoria el Laboratorio de Calidad de Semillas de la Universidad Nacional de San Luis. Brinda un valioso servicio en la región.

Por Roberto Vinuesa
| 08 de enero de 2023
Analistas. Una profesional y una pasante están al frente de los análisis de semillas. Foto: Prensa FICA-UNSL.

Desde 2004 está habilitado por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) para emitir Certificados de Calidad de Semillas válidos en todo el Mercosur.

 

En octubre de 2022 se cumplieron 30 años de la creación del Laboratorio de Calidad de Semillas y Granos (Labsem) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La iniciativa fue en 1990, cuando los integrantes de la asignatura Cereales y Oleaginosas solicitaron conformar un laboratorio de docencia, investigación y servicios para la Carrera de Ingeniería Agronómica.

 

Dos años más tarde, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la UNSL aprobaba la constitución del primer Grupo de Trabajo de Ingeniería Agronómica a los fines de brindar servicios a terceros a través del Laboratorio de Análisis de Calidad de Semillas y Granos, y designó como responsable a Diego Martínez Álvarez.

 

El laboratorio fue y sigue siendo actualmente el único de calidad de semillas habilitado por el INASE en la provincia de San Luis.

La creación de este laboratorio y su puesta en marcha, respondió a la necesidad de que la comunidad agropecuaria de Villa Mercedes y alrededores, contara con un laboratorio que posibilitara conocer la calidad de las simientes producidas y comercializadas.

 

Esta conveniencia cobraba más valor en cuanto muchas partidas de semillas que se sembraban en la zona (y que aún hoy se siembran), procedían de cultivos locales (semilla propia), en los que no se utilizaba semilla mejorada ni identificada.

 

Trámites iniciados ante el Instituto Nacional de Semillas (Inase), previa capacitación del personal en el INTA de Oliveros, bajo la dirección de Roque Cravioto, permitieron a la UNSL la inscripción y habilitación del laboratorio en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas, bajo el Registro N° I/3014, designándose a Martínez Álvarez como director técnico, cargo que aún desempeña.

 

En agosto de 1994, el Laboratorio firmó un convenio con la Fundación Universidad Nacional de San Luis (Funsl), iniciando una actividad conjunta, que aún perdura, y que ha significado la atención de más de ocho mil servicios a terceros, incluyendo análisis de calidad de semillas y granos, emisión de certificados de calidad, dictado de cursos de grado y posgrado, presentaciones en exposiciones rurales, programas de radio y televisión, formación de recursos humanos (pasantes, becarios, tesistas y otros), participación en los “Referee test” del Inase, y también, importantes ingresos destinados fundamentalmente a docencia, investigación y servicios.

 

En diciembre de 1995, el Grupo de Trabajo del Laboratorio de Semillas fue reestructurado, incorporando a Roy Harrison como subdirector, ampliando sus incumbencias, creando el sector Patología de Semillas, bajo la responsabilidad de las ingenieras agrónomas, Susana Larrusse y Nora Andrada. Posteriormente Valeria Amitrano es designada como Analista de Semillas.

 

En 2004, el Laboratorio de Calidad de Semillas de la UNSL, luego de una serie de inspecciones y auditorías del Inase, quedó habilitado para emitir certificados de Mercosur, de acuerdo a los lineamientos y exigencias de la Resolución Nº 58/00 de los Países Miembros del organismo internacional.

 

El laboratorio fue y sigue siendo actualmente el único de calidad de semillas habilitado por el Inase en la provincia de San Luis. Los servicios que actualmente brinda son determinación de energía y poder germinativo, análisis de viabilidad por tetrazolio, pureza físico-botánica, identificación de semillas de malezas, ensayos de vigor (envejecimiento acelerado, deterioro controlado, test de Hiltner, test de frío), identificación de patógenos en semillas, entre otros.

 

Como Analistas de Semillas, participan actualmente Ximena Rossato y la pasante alumna Florencia Falduti, con la colaboración de los integrantes de las asignaturas de Cereales y Oleaginosas, Mejoramiento Genético Vegetal y del Proyecto de Investigación P-140618.

 

Análisis y/o determinaciones de:

 

1) Energía y poder germinativo.

 

2)Test de envejecimiento acelerado.

 

3) Test de frío (cold test).

 

4)Test de Hiltner.

 

5) Pureza físico-botánica.

 

6) Otras especies en número.

 

7) Identificación de semillas de malezas.

 

8) Peso de 1.000 semillas.

 

9) Viabilidad por Tetrazolio.

 

10) Peso hectolítrico.

 

11) Humedad.

 

12) Cuerpos extraños y defectos en granos.

 

13) Tiempo de almacenaje seguro (TAS).

 

14) Patógenos transmitidos por semillas.

 

15) Densidad óptima de siembra.

 

16) Estrategias para el manejo de enfermedades transmitidas por semillas.

 

17) Certificación oficial de calidad de semillas.

 

Contacto:

 

Ing. Diego Leonardo Martínez Álvarez - Área de Producción y Sanidad Vegetal Ciencias Agropecuarias - Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales - Tel. 02657 43-4545 Int. 132 - E-mail: maraldi@fices.unsl.edu.ar - Av. 25 de Mayo 384 / 9 de Julio 1505 - CP 5730 - Villa Mercedes, San Luis, Argentina.

 

Científicos Tecnológicos, Agropecuarios y Agronómicos

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo