30°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

30°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

EN VIVO

Difunden la historia de Abuelas de Plaza de Mayo en los jóvenes

Recorren escuelas secundarias. Buscan mantener vigente el rol de la militancia y la importancia del ADN. 

Por redacción
| 30 de octubre de 2023
Divulgación. El proyecto se llama "Las Abuelas, la Genética y los Derechos Humanos" y funciona desde 2019. Foto: Prensa UNSL.

Profesionales y docentes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) buscan mantener vigente la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo en las nuevas generaciones, para lo cual recorren escuelas secundarias contando cuál fue y es la tarea de las militantes.

 

El Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) llamado "Las Abuelas, la Genética y los Derechos Humanos" está destinado a estudiantes, docentes y directivos correspondientes al nivel medio, institutos de formación docente y universidades, según publicó la UNSL.

 

La docente y directora del proyecto María Belén Jerez contó que, por medio de talleres, se busca mostrar cómo a partir de la iniciativa y el accionar político de las Abuelas de Plaza de Mayo se rompieron los límites de la ciencia. Esto permitió el desarrollo e implementación por parte de la justicia del índice de abuelidad. Se trata de un método genético para restituir la identidad de las nietas y nietos desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

 

El objetivo del proyecto es propiciar la democratización del conocimiento académico y reflexionar acerca de la construcción de la identidad propia.

 

En los talleres, los profesionales y docentes buscan que los estudiantes interactúen. Además, los talleristas explican la importancia de los derechos humanos, la consagración del derecho a la identidad y los fundamentos básicos para entender el test genético que se usa para confirmar lazos sanguíneos entre los niños y niñas apropiados y sus abuelas.

 

Las jornadas tienen una duración de una a tres horas. También suelen hacer una proyección de un documental con preguntas disparadoras para obtener el nivel de conocimientos del alumnado.

 

Una de las integrantes del proyecto es hija de una persona detenida y desaparecida, por lo que cuenta su historia. Esto sitúa a los chicos en el contexto sociopolítico y económico de la dictadura.

 

También analizan casos reales de las abuelas para mostrar la importancia del ADN mitocondrial cuando hay pocos familiares para aportar muestras. Otros temas de conversación son el funcionamiento de la Justicia, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo