30°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Independiente de Chivilcoy, rival del "Juve", en números

El domingo chocarán por los octavos de final en el estadio del "Rojo".  Los dos llegan con una campaña muy similar.

Por redacción
| 01 de noviembre de 2023
Dos que siguen. Marcos Lamolla y Eber Garro, dos sobrevivientes de los planteles de 2022 y 2021. Foto: archivo.

Desde el domingo Juventud Unida Universitario pudo fijar la mira en un objetivo de cara al primer cruce de playoffs del Torneo Federal A, tras la fecha 36 de la fase de grupos, el equipo puntano que ya sabía que clasificaría tercero y que debía jugar de visitante supo también que su rival en octavos de final será Independiente de Chivilcoy, un equipo al que enfrentó en 2022 y que en este torneo fue segundo en la Zona C.

 

El "Juve" y el "Rojo" jugarán el próximo domingo en el estadio "Raúl Orlando Lungarzo" de Chivilcoy, con ventaja de localía y deportiva para Independiente que obtuvo ese premio solo por pertenecer a una zona más débil que la del equipo de San Luis, ya que cosechó 49 puntos contra los 51 que reunió Juventud y que le permitieron alcanzar el tercer puesto de la Zona 2.

 

Como se trata de una definición a un solo juego, con dos resultados a favor de Independiente (victoria y empate), y un solo resultado conveniente para Juventud (triunfo), vale la pena repasar qué hizo cada uno en sus campañas de local, en el caso del "Rojo", y de visitante, en el caso de Juventud.

 

Independiente es un equipo que a lo largo de todo el torneo jugó 32 partidos, ganó 14, empató 7 y perdió 11. Tiene 31 goles y le marcaron 25. Sus goleadores son Marcos Salvaggio con 8, Franco Cáseres con 6, Rodrigo Mosqueira con 4 y Gonzalo Gamarra y Nicolás Slimmens con 3 cada uno, luego vienen los 2 de Marcos Lamolla y 1 cada uno de Ezequiel Bassi, Francisco Funes y Rodrigo Cerdan.

 

En su campaña como local, Independiente mejora mucho sus números: ganó 10, empató 5 y perdió apenas 1, es decir, que en el "Lungarzo" consiguió 35 de los 49 puntos totales. Lo más impactante son los pocos goles que permitió en su cancha, apenas 4, y la mitad de ellos se los hizo El Linqueño, en la fase regular. En esa misma condición marcó 23 tantos, un promedio de 1,4 por partido.

 

Juventud, por su parte, perdió 6 partidos en condición de visitante, ganó 2 y empató 8, es decir, que sacó 14 puntos fuera de casa. Solo tres veces perdió por dos tantos de distancia y en seis ocasiones logró mantener la valla invicta en los partidos en la ruta.

 

Aunque no cuentan para el choque de este domingo, los dos últimos antecedentes entre Independiente y Juventud en esa cancha marcan una derrota 2 a 1 para los puntanos el 29 de septiembre de 2021 y un empate 0 a 0 el 24 de julio de 2022.

 

Una "curiosidad" de Independiente es que entre sus filas está Ezequiel Bassi, hijo de Gustavo Bassi, el exárbitro de AFA que era fácil de reconocer por su pelo rojizo y que desde hace unos años tiene la difícil tarea de designar los jueces de cada partido del Torneo Federal A.

 

El equipo puntano, dirigido por Duilio Botella, planificó una semana normal de trabajo y gracias a la antelación con la que consiguió la clasificación podrá disponer de todos los jugadores para el choque trascendental.

 

El viernes está previsto que emprenda los 633 kilómetros que separan a San Luis con la localidad del centro de la provincia de Buenos Aires, en busca de seguir construyendo el sueño de ascenso a la Primera Nacional.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo