18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Salud: diagnostican unos 130 casos nuevos de cáncer de mama por año

Insisten en la realización de mamografías para abordar a tiempo la enfermedad.

Por redacción
| 02 de noviembre de 2023
Prevención. La mamografía no duele y se recomienda a partir de los 40. Foto: ANSL.

Octubre fue el mes de concientización sobre el cáncer de mama, sin embargo, todo el año es un buen momento para tomar la decisión de hacerse una mamografía. Según indicó la directora del Centro Oncológico Integral, Romina Brombín, si el tumor se encuentra de manera temprana, hay más posibilidades de curarse.

 

“El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, una de cada ocho puede presentarlo a lo largo de su vida. Este tumor nace de células normales que crecen, se dividen, van formando células nuevas y este descontrol en esta formación hace que estas pasen a ser un tumor. El cáncer de mama es curable y prevenible, pero necesitamos encontrarlo a tiempo. El método por el cual podemos detectarlo a tiempo es la mamografía”, aportó la oncóloga clínica.

 

Contó que en el estudio, un aparato, el mamógrafo, hace una compresión de la mama y brinda una imagen de tumores que no se pueden palpar. La mamografía se recomienda a partir de los 40 años.

 

“Estos tumores por lo general son pequeños, tienen menos de un centímetro y son detectados en la mamografía, entonces podemos actuar a tiempo con una cirugía y con un tratamiento. Esto es totalmente curable”, explicó.

 

Brombín detalló que un tumor de un centímetro aproximadamente tiene un 95% de posibilidades de curación, mientras que uno de unos dos centímetros tiene 80% de probabilidades y si un tumor tiene ganglios positivos en las axilas, es decir, que el cáncer hizo metástasis, las posibilidades de curación son del 50%.

 

“Entre los 50 y los 70 años es donde más incidencia puede tener este tipo de tumor”, subrayó.

 

La doctora aclaró que el autoexámen mamario no reemplaza a la mamografía, simplemente sirve para conocer el propio cuerpo.

 

 “Si el estudio es normal se recomienda hacerlo cada dos años, si hay algún tipo de alteración o alguna lesión, la recomendación será antes”, manifestó.

 

Brombín mencionó que es el cáncer más frecuente en las mujeres.

 

“En 2020, según el Registro Poblacional de Tumores de la Argentina, se diagnosticaron aproximadamente 130.000 casos nuevos de cáncer en general y se registraron 22.000 casos nuevos de cáncer de mama. En San Luis, diagnosticamos anualmente alrededor de 130 casos de cáncer de mama”, confirmó.

 

La médica puntualizó que si en la mamografía se encuentra algo, la paciente no debe asustarse sino ocuparse.

 

“La provincia ha adquirido en el transcurso de los años varios mamógrafos, así que pueden hacerse el estudio en el hospital de Villa Mercedes, de Merlo, en el 'Ramón Carrillo', en la Maternidad 'Teresita Baigorria' y en el Hospital San Luis dentro de lo que es la red pública de atención”, informó.

 

Brombín aclaró que el estudio no produce dolor, solo pequeñas molestias dependiendo de la paciente. “Encarecidamente les pedimos a todas las mujeres que nos ocupemos de nuestra vida, de nuestra salud; hay que hacerse los estudios pertinentes, en este caso es la mamografía. Para el control del cáncer de cuello de útero hay que realizar el papanicolaou y la colposcopia”, recomendó.

 

La doctora insistió en mantener buenos hábitos para la prevención.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo