21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Ya colocaron más de 20 mil luminarias led en la capital puntana

Señalaron que los trabajos continúan ahora en los barrios 110 Viviendas, San Luis XV y Pucará. La cobertura supera el 90% de la ciudad.

Por redacción
| 27 de noviembre de 2023
Ventaja. La tecnología led tiene un costo de mantenimiento menor. Foto: Municipalidad de San Luis

La Municipalidad de San Luis ya colocó más de 20 mil luminarias con tecnología led, lo que implica que la cobertura abarca más del 90 por ciento de la capital puntana. Señalaron que la conversión y modernización del alumbrado urbano continúa actualmente en los barrios 110 Viviendas, San Luis XV y Pucará.

 

“El plan de conversión a led comenzó en avenidas, bulevares, plazas; y una vez concluidos esos espacios comenzamos a cubrir barriadas completas. Lo que quedan son sectores puntuales en todas las zonas de la ciudad, en zona sur, vamos a continuar con los barrios 110 Viviendas, San Luis XV y Pucará”, afirmó Germán Brauer, responsable de Alumbrado Público Municipal.

 

El personal municipal trabaja en turnos rotativos durante día y noche, con el objetivo de lograr una convertibilidad del 100% a led para las luminarias de la capital puntana. Las tareas más recientes se realizaron en el barrio Jardín Sucre.

 

Los últimos barrios que cuentan con iluminación 100 por ciento led son el Jardín Aeropuerto, Ranqueles, El Hornero, América, Jubilados y José Hernández, que se suman al Félix Bogado, Manuel Lezcano, Lucas Rodríguez e Ignacio Vidal. La cobertura también abarca las avenidas Aristóbulo del Valle, Fuerza Aérea, Lafinur, Sarmiento, entre otras.

 

La velocidad de colocación de las nuevas luminarias queda de manifiesto si se tiene en cuenta que en mayo de este año el Municipio ya había logrado instalar 11 mil unidades en la ciudad, lo que suponía en ese momento una cobertura del 50 por ciento.

 

Las tareas implican trabajos preventivos, de reparación, conversión y modernización del alumbrado urbano con la nueva tecnología. En el área de Alumbrado Público Municipal explicaron cómo es la forma de trabajo.  Primero, se realiza un análisis que contempla la disponibilidad de lámparas y la capacidad de los tableros. Estos son los factores principales que determinan las zonas de la ciudad en las que se van a realizar las tareas, que incluyen poda correctiva y mantenimiento de los tableros.

 

Las ventajas de las luminarias led sobre las convencionales son múltiples. Las unidades consumen 2,5 veces menos; tienen una vida útil más larga con gastos en mantenimiento sensiblemente menores; son una fuente de luz monocromática que no genera luz ultravioleta ni infrarroja; y poseen una huella de carbono reducida.

 

Esta mayor luminosidad ayuda a la seguridad. La luz blanca led favorece el reconocimiento facial y la correcta percepción de los colores a simple vista y también cuando se analizan imágenes a través de cámaras de video vigilancia.

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo