18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

La CGT se quejó de que "el ajuste lo paga el pueblo" y reclamó diálogo al Gobierno

“No vamos a estar de brazos cruzados”, dijo Héctor Daer. La Asociación Bancaria habló de medidas “salvajes”.

Por redacción
| 13 de diciembre de 2023
Un comunicado gremial resalta: "No ajusta a la denominada casta, como se prometió en la campaña". Foto: Télam.

La CGT advirtió este miércoles que "el plan de ajuste fiscal y cambiario" anunciado por el Gobierno de Javier Milei "generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios", lamentó que la medida "la paga el pueblo y no la casta", y reclamó "una convocatoria al diálogo" por parte del Poder Ejecutivo.

 

Al respecto, alertaron: "No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste".

 

La central obrera se pronunció así en un comunicado que difundió tras una reunión de sus referentes en la sede del sindicato de la Uocra para analizar la situación tras las medidas de ajuste fiscal que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.

 

Consultado sobre si ya se habla de un paro general contra la gestión de Milei puertas adentro de la central, el cosecretario general de la CGT Héctor Daer respondió: "No estamos hablando de medidas de fuerza. Pero como dice el comunicado, no vamos a estar de brazos cruzados".

 

"El plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social y solidaria, de cuentapropistas y autónomos, así como también de jubilados y pensionados", comenzó señalando la CGT en el escrito.

 

 Y siguió: "Esto significa que el anunciado ajuste no ajusta a la denominada casta, como se prometió en la campaña. El ajuste de Milei, una vez más, recae sobre el pueblo".

 

"De acuerdo a lo pronosticado por las propias autoridades económicas del actual Gobierno, las medidas anunciadas ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30% al menos por el próximo cuatrimestre, situación que de no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas", alertó.

 

La CGT remarcó además que "las medidas anunciadas, más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social", ya que "ahogan a las provincias vía recortes impositivos y pretenden una transferencia de recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos".

 

"Además, implican una fuerte paralización de la actividad económica con su consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo. El ordenamiento de la macroeconomía no debe ser fundamento para cargar sus costos de manera inequitativa sobre la sociedad argentina", reclamaron los gremialistas.

 

Por último, aclararon: "Sigue siendo nuestra vocación contribuir a la gobernabilidad. Para eso, consideramos imprescindible una convocatoria al diálogo de parte de las autoridades gubernamentales".

 

La Bancaria: medidas "salvajes"

 

La Asociación Bancaria tildó este miércoles de "salvajes" las medidas económicas que tomó el nuevo Gobierno a través de la figura del ministro de Economía, Luis Caputo, y consideró que son de una "violencia inusitada" para los trabajadores en general.

 

En el gremio que lidera Sergio Palazzo consideraron que los anuncios de Caputo son una "confiscación masiva de la propiedad privada y de los derechos patrimoniales de millones de argentinos".

 

Los bancarios apuntaron también contra las medidas que incluyen la quita de subsidios al transporte y la energía, y advirtieron que "afecta directamente a los trabajadores".

 

A su vez, cuestionaron la eliminación de las fórmula de movilidad de las jubilaciones y llamaron a que el ajuste se haga con el "poder económico real, con la verdadera casta".

 

En tanto, uno de los principales puntos en los que hace hincapié el comunicado del sindicato bancario es en la marcha atrás respecto de la quita del Impuesto a las Ganancias, medida que aún no fue implementada pero figura en los planes del nuevo titular de Hacienda.

 

"Como si volver a pagar impuesto a las ganancias fuera una magistral solución para bajar el déficit y la clase trabajadora fuera la culpable. ¿No era para la casta el ajuste?", se preguntaron en referencia a la promesa de campaña del Presidente.

 

NA.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo