35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

EN VIVO

Hallaron muertos a los andinistas argentinos perdidos

Los escaladores eran buscados en el cerro Marmolejo. Los cuerpos fueron encontrados por Carabineros y corresponden a dos pampeanos y un mendocino.

Por redacción
| 04 de diciembre de 2023
Carabineros de Chile confirmó que los cuerpos pertenecen a los andinistas argentinos. Foto: Lanación.cl

El cuerpo de Carabineros de Chile confirmó que los tres cuerpos hallados este lunes en el cerro Marmolejo pertenece a los tres andinistas que eran buscados desde hace cinco días.

 

Tras realizarse una operación de descenso en el lugar en el que habían sido divisados los cuerpos, se pudo comprobar que correspondían al guía mendocino Ignacio Lucero, el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo, ambos oriundos de La Pampa.

 

Los cuerpos fueron encontrados en una zona cercana al último punto registrado por el rastreador GPS de los andinistas.

 

El hallazgo de los cadáveres estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, que había iniciado las tareas para rescatarlos del cerro.

 

Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana el ejército de Chile se hizo cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron con la búsqueda.

 

El último contacto que se tuvo con los tres andinistas fue el pasado miércoles, cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar: desde aquel momento nadie supo más nada de ellos.

 

En horas del mediodía, un helicóptero del ejército Chileno halló la carpa que los amigos utilizaron durante su aventura a 4.000 metros de altura.  Cerca del lugar estaban los tres  cuerpos de los andinistas argentinos desaparecidos. 

 

Espir, intendente de una ciudad pampeana, y Lucero, andinista profesional, tenían conocimiento sobre expediciones de esta índole ya que habían realizado diversas aventuras con anterioridad. Por su parte, Berardo es escribano y quien menor experiencia tenía, al contar con sólo seis excursiones en su haber.

 

Tras conocerse la desaparición de los andinistas en medio de un clima desfavorable, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, le había pedido por redes sociales al presidente de Chile, Gabriel Boric, que arbitre los medidas necesarias en la búsqueda.

 

"El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas", expresó Villarruel en su cuenta de la plataforma X.

 

La búsqueda aérea

 

Uno de los pilotos de la empresa Rotortec, Francisco Fluxá, que participa en las labores de rescate, dio a conocer que había divisado los cuerpos.

 

Fluxá relató que tuvo contacto visual a 30 metros de distancia con los andinistas a las 08:40 de la mañana de este lunes en la cumbre del cerro Marmolejo, a más de 6.000 metros de altura.

 

“Ninguno hizo señales al helicóptero”, mencionó el piloto, quien agregó que en ese momento había cerca de 15° bajo cero en este sector de la cordillera.

 

Los cuerpos estaban separados por una distancia de 50 metros aproximadamente y se encontraban en dirección de bajada en el sendero delimitado.

 

El equipo rescatista se encuentra esperando a personal de GOPE para bajar desde la cumbre a los tres ciudadanos argentinos.

 

 

 NA / La nación Chile / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo