34°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

34°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

EN VIVO

El Gobierno entregó 754 lotes con todos los servicios

La gente se anotó desde las asociaciones o agrupaciones a las que pertenecen. Las tierras están en la zona sur.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2023
Fotos: Héctor Portela.

Sonrisas, abrazos y emociones. Muchas carpetas color violeta y el sueño de la casa propia cada vez más cerca. Todo eso se mezcló este miércoles a la tarde en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, en el acto de entrega de los documentos de adjudicación de 754 terrenos que el Gobierno de San Luis otorgó a integrantes de 21 asociaciones, círculos, sindicatos y colegios profesionales que se inscribieron hace meses, con la ilusión de alcanzar su ansiada tierra propia para luego construir su vivienda, ya que cuentan con los servicios de cloacas, electricidad, agua, apertura de calles y cordón cuneta.

 

Los terrenos tienen entre 300 y 350 metros cuadrados, y están ubicados en la zona sur de la capital. El loteo comienza en el área aledaña al barrio 572 Viviendas. Las parcelas son financiadas en cuotas fijas de $20.000 con un plazo de gracia de 15 meses a partir de la firma del contrato. “Lo que se estableció no es un plazo de construcción, sino un plazo para el comienzo del pago de la cuota, que será en el mes 16”, dijo Lucas Fontana, jefe del Programa Planeamiento y Gestión de Recursos.

 

Los lotes ya están demarcados con su manzana y su respectivo número. Como la futura barriada está compuesta por compañeros o colegas de diversas profesiones, muchos propietarios ya conocen a sus vecinos. Los contratos de adjudicación ya fueron firmados, mediante un decreto, por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

 

Es un regalo, una sorpresa. Es un cúmulo de emociones. Nos sentimos benditos junto a mis compañeros. Yo alquilo, es cuesta arriba y esto nos da esperanzas. Ya sueño con mi casa, la imagino hermosa (Augusto Alaniz- Gremio La Bancaria)

"La política de viviendas sociales en la provincia de San Luis es reconocida a nivel nacional. Pero le estaba faltando una vueltita de tuerca. Había situaciones de personas que tenían un poco más de recursos económicos y no podían acceder al plan de viviendas sociales. Y a su vez, dentro de la situación económica actual, es muy difícil que pudieran acceder a la compra de un lote o una casa. Por eso, junto al Ministerio de Obras Públicas empezamos a trabajar fuerte en la idea de entregar lotes con todos los servicios y acá está la entrega de los 754 primeros terrenos. Fue un arduo trabajo no solo a la hora de las inscripciones, sino también las obras en los nexos, las calles; la obra de luz se está terminando. Hubo una labor muy fuerte para que cada persona inscripta y que cumplía con los requisitos pudiera tener su tierra a pagar con muchas facilidades. La verdad es que todo esto es un sueño cumplido para nosotros. Nos llena de alegría y orgullo", contó el secretario de Vivienda, Juan Pablo Suárez, a El Diario de la República.

 

El primer paso para acceder a la parcela propia era no ser propietario de ningún inmueble y estar nucleado, según su profesión o trabajo, a alguna asociación o gremio. Así llegaron hasta los escritorios de la Secretaría de Vivienda titulares del Círculo Odontológico, la Asociación Sanluiseña de Odontología, el Colegio de Abogados y Procuradores, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Psicólogos, el Colegio Farmacéutico, el Colegio Médico Veterinario, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Sindicato Judiciales Puntanos, entre otros.

 

 

El viaje más feliz

 

Este miércoles a la siesta, Terrazas del Portezuelo mostraba un paisaje feliz. Cientos de personas iban y venían con carpetas violetas en sus manos. Eran los adjudicatarios. Algunos iban rumbo a la ceremonia de firma del contrato. Otros, los más emocionados, salían con sus papeles bajo el brazo, apurados, rumbo a sus autos. Querían hacer rápido su viaje más feliz: ir hasta su terreno propio, pisar por primera vez el lugar donde construirán su casa.

 

"Esto es una alegría enorme. Es un cierre de año muy feliz. Cuando nos inscribimos teníamos muchas expectativas y esperanza, y ayer nos llamaron para convocarnos a firmar el contrato de adjudicación. Tengo dos nenas y pago alquiler, pero por fin eso ya terminó. Tanto yo como mis colegas estamos muy emocionados", comentó Emilia, una joven kinesióloga que llegó desde su trabajo a Terrazas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo