19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

Admitió haber violado a su nieta y deberá ir seis años a la cárcel

Los abusos fueron entre 2018 y 2019, cuando el hombre se quedaba al cuidado de la niña, quien entonces tenía 8 años.

Por redacción
| 07 de diciembre de 2023
Que pague lo que hizo. La mujer que lo denunció se lo pidió a los jueces. Foto: Prensa Poder Judicial

Un hombre de 53 años, quien está con prisión preventiva hace 7 meses, admitió ante un tribunal haber abusado sexualmente de su nieta y aceptó cumplir una pena de 6 años de prisión. El fiscal de Juicio subrogante, Ricardo Barbeito, y el defensor de J.R.G., Alfredo García Garro, presentaron el acuerdo de juicio abreviado con el consentimiento de la denunciante, madre de la víctima.

 

Según la acusación fiscal, J.R.G. abusó de su nieta, quien tenía apenas 8 años, en un período comprendido entre principios de 2018 y mediados de 2019, mientras estaba a su cuidado. En una de esas oportunidades, la denunciante sorprendió a su suegro acostado con su hija y se le despertaron sospechas.

 

La mujer hizo la denuncia unos días después de ese episodio, el 14 de junio. La madre de la pequeña relató que encontró a su hija con el abuelo, en la misma cama, con la luz apagada y tapados con una frazada. Luego, la menor le mencionó que el hombre siempre la tocaba y que la amenazaba para que no le dijera nada a nadie.

 

Las acusaciones de la mujer fueron constatadas por la Justicia mediante Cámara Gesell e informes pediátricos. "La niña pudo relatar que desde los 6 a los 8 años el acusado le hacía lo mismo cuando la mamá la dejaba en su casa para que el hombre la cuidara", refirió una fuente judicial al inicio de la investigación.

 

En noviembre de 2022, un magistrado le tomó indagatoria al ahora declarado culpable por los hechos que se le adjudicaban. En ese entonces, J.R.G. no declaró, pero cinco meses después, el juez Ariel Parrillis resolvió dictarle la prisión preventiva tras recabar distintos informes médicos que complicaron aún más la situación procesal del hombre.

 

Según pudo saber El Diario de la República, los padres de la niña también advirtieron algo raro cuando notaron evacuación involuntaria en la ropa de la niña, que luego fue constatada como encopresis como síntoma de abuso con acceso por profesionales médicos.

 

“Yo solo quiero que se haga justicia; este hombre le arruinó la vida a su nieta”, dijo ayer la mujer, cuando fue consultada por los magistrados sobre si estaba de acuerdo con lo propuesto en el acuerdo de juicio abreviado arribado.

 

El convenio fue puesto a consideración ante un tribunal de la Cámara Penal 2 Residual presidido por José Luis Flores y con la actuación de Jorge Eduardo Sabaini Zapata y María Eugenia Zabala Chacur como vocales, en una audiencia que se desarrolló en la Sala Oral 1 de los Tribunales capitalinos.

 

El defensor de Niñez, Adolescencia e Incapaces 1, Sebastián Privitera, también expresó su acuerdo respecto del juicio abreviado. De ser homologado el procedimiento, la prisión preventiva que el hombre cumple desde abril de este año se convertirá en efectiva.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo