13°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Pidieron cuatro meses de prisión preventiva por matar a un ladrón

A Pablo Tapia Miranda se le formularon cargos por “Homicidio simple”, tras asesinar a puñaladas a un delincuente mientras se desempeñaba como sereno. Paralelamente, lo denunciaron por abuso sexual contra una menor.

Por redacción
| 18 de febrero de 2023
Pablo Tapia Miranda irá ocho días a prisión y cumplido ese plazo, podría pasar otros cuatro meses tras las rejas como medida preventiva mientras avanza la investigación en su contra por matar a puñaladas a un delincuente. Foto: Martín Gómez.

Pablo Tapia Miranda, el sereno de 30 años que el viernes a la madrugada mató a puñaladas a un delincuente en el predio de la Escuela Especial Nº 9 Apadis, escuchó la formulación de cargos en por el hecho, calificado como “Homicidio simple”. Bajo esa figura, pidieron una medida preventiva de cuatro meses de prisión.

 

El pedido fue durante una audiencia que se desarrolló este sábado, en la que la fiscal de Instrucción Nº 4, María del Valle Durán, junto a la fiscal Adjunta, Claudia Heit, solicitaron que el hombre de nacionalidad chilena vaya a prisión mientras avanza el proceso judicial en su contra, por la autoría del asesinato de Cristian Abraham Garrido Díaz de 47 años.

 

 

 

 

Sin embargo, la defensora oficial que asiste a Tapia Miranda, Nadia Gómez, pidió una prórroga de ocho días de la detención para mejorar la situación procesal de su defendido. El juez de Garantía 3 a cargo de la audiencia, Marcos Flores Leyes, dio lugar a lo solicitado por la defensa, por lo que el cuidador pasará ocho días en la cárcel y recién vencido ese plazo se resolverá su situación procesal.

 

Los fundamentos de la fiscal para solicitar el encarcelamiento preventivo estuvo basado en que existen “elementos de convicción suficientes sobre la existencia del hecho y la autoría” de Tapia Miranda. Por la gravedad del delito, del Valle Durán dijo que hay peligro potencial de fuga, ya que el sindicado de homicidio simple es de nacionalidad chilena.

 

Entre los elementos de prueba, la fiscal señaló el cuchillo tipo carnicero que Tapia Miranda habría utilizado para cometer el crimen, más las entrevistas con la pareja del hombre y la llamada realizada al 911 para reportar el hecho. También hay un video extraído del celular del cuidador de Apadis, que éste le envió a la madre de su hija.

 

Además, sobre la información provisoria que aportó el forense encargado de realizar la autopsia del cuerpo de Garrido Díaz, sostuvo que indican indicios de que el deceso fue por una apuñalada a la altura del corazón, que derivó en un shock hipovolémico.

 

Aun restan el informe final de la necropsia, las entrevistas con el personal policial que realizó el procedimiento en el predio donde fue el hecho, como también a los testigos que pudieran aportar su testimonio, más el resultado de algunas pericias.

 

 

Cargos por abuso sexual

 

Finalizada la audiencia contra Tapia Miranda, al hombre se formularon más cargos en una causa paralela por “Abuso sexual simple calificado por el vínculo” contra una menor. 

 

La denuncia fue presentada por una pariente, quien aseguró que su hija le contó en la tarde previa al crimen perpetrado en Apadis, que el cuidador del predio había abusado de ella.

 

Para ese caso, del Valle Durán solicitó una prohibición de acercamiento y de contacto por cualquier medio a la víctima y a la denunciante.

 

ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo