18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Hospital Central: jubilados se hicieron chequeos preventivos

Los pacientes accedieron a un abordaje que apunta a la calidad de vida y al cuidado integral.

Por redacción
| 26 de febrero de 2023
Del interior. Cerca de veinte personas llegaron desde Villa Mercedes para atenderse con los profesionales. Foto: Prensa Ministerio de Salud.

El acceso a la salud es una prioridad en la agenda puntana. Entre las iniciativas que se desarrollan en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, se destacó una que se impulsó específicamente para los jubilados. Se trata del Programa Chequeate en Casa, una propuesta coordinada entre la cartera sanitaria provincial, el nosocomio y PAMI, que apunta a que los afiliados puedan concretar chequeos tempranos.

 

“Es un día muy importante (por ayer). Es la operatividad de una idea que apunta a la prevención y a calidad de vida de nuestros adultos mayores”, detalló el ministro de Salud, Cristian Niño.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 76% de los países declararon una baja significativa en las consultas relacionadas a la medicina preventiva y los chequeos de rutina, consecuencia de la pandemia. Por esta razón, desde PAMI se impulsa este programa.

 

“Iniciamos con adultos mayores de Villa Mercedes, pero la idea es sumar a toda la provincia, de la periferia al centro y generar chequeos integrales que apunten a la detección de factores de riesgo. Esto es un comienzo, si se detecta algo automáticamente está a disposición todo el sistema, a los fines de brindar la cobertura correspondiente. Es un programa multidisciplinario y con seguimiento; en caso de detectar algún tipo de patología, salen con un turno para ver al especialista”, remarcó.

 

En la primera etapa, se trató de 18 personas que vinieron especialmente desde Villa Mercedes y que estuvieron acompañados por Cristian Niño y la presidenta del directorio del Ramón Carrillo, María José Zanglá.

 

“Iniciamos un programa que PAMI implementó hace poco tiempo en Argentina y que en San Luis eligió al Ramón Carrillo. Se llama Chequeate en Casa, en el cual los afiliados concurren al hospital desde las 7 de la mañana hasta las 13 horas, en donde realizan distintas consultas. Esto tiene que ver con un chequeo general, orientado hacia el área cardiológica”, dijo Zanglá.

 

“Desde que los afiliados llegan al hospital, hasta que se van con todos sus estudios, pasan solo un par de horas. En medio, se les brinda un refrigerio (ya que llegan temprano), se les extrae sangre, se les hacen radiografías, un ecocardiograma y su respectiva consulta cardiológica. A las 13, se van con el resultado de todo lo que se hicieron. Si todo está bien, termina ahí, es un chequeo anual. Si aparece algo, nacen todos los disparadores para que nosotros podamos solucionar ese problema”, agregó.

 

Los afiliados de PAMI que quieran acceder a este programa, lo podrán hacer. La metodología también es simple. Según explicó Zanglá, se utilizan los diferentes centros de jubilados de la provincia para que ellos sean los convocantes, todo con la participación conjunta de una persona del Ramón Carrillo y otra de PAMI. La idea es que un centro de jubilados o una localidad por sábado, pueda acceder de forma sistemática.

 

 “Hoy (por ayer) fue Villa Mercedes y el sábado que viene será el turno de otra localidad del interior. Aquellos centros de jubilados que cuenten con muchos afiliados, vendrán más de una vez seguramente, la idea es darle una mayor cobertura a toda la provincia”, concluyó Zanglá.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo