SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

Este miércoles se pone en funcionamiento la receta digital

Las obras sociales y prepagas ya cuentan con una plataforma para emitirlas con firma digital del profesional médico.

Por redacción
| 28 de febrero de 2023
Foto: Internet

A partir de este miércoles las farmacias solo aceptarán las recetas que tengan firma digital o electrónicas ya que desde hace un tiempo las diversas obras sociales y empresas de medicina prepaga comenzaron a crear una plataforma especial para que los usuarios pidan la prescripción médica.

 

En el comunicado publicado por el Ministerio de Salud se indica que la medida anterior que durante la pandemia permitía usar una foto de la receta como válida, fue cancelada de forma definitiva hasta el 28 de febrero, ya que, "pasada la emergencia, resulta conveniente volver a los mecanismos anteriores, que garantizan una mayor seguridad, porque tienen menos posibilidades de ser falsificados y alientan un uso responsable de los medicamentos".

 

El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Presenti, explicó: "Lo que se permitió fue que el médico haga una receta de puño y letra, le saque una foto y la mande. Esa no es una receta digital, es una foto de una receta hecha a mano. Eso se suspendió".

 

La Ley 27.553 señala que: "Tiene por objeto permitir que la prescripción y dispensa de medicamentos, y toda otra indicación, puedan ser elaboradas y firmadas a través de firmas electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional, y que puedan utilizarse en todo el país plataformas de teleasistencia en salud, además de las recetas en papel con firma manuscrita que continúan en plena vigencia".

 

Además, indica: "Las recetas electrónicas o digitales deberán ser únicas (tener un identificador unívoco que une profesional, medicamento y paciente), inalterables y seguras. Los datos deben ser confidenciales y los sistemas progresivamente interoperables".

 

Otro de los puntos esenciales de la Ley es que "cuentan con una vigencia de 30 días para el caso de los medicamentos y de 60 días para otras prescripciones (prácticas, estudios, prestaciones, etc)".

 

NA/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo