26°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Crece la preocupación por el impacto en los precios para las notebooks

El mercado local depende principalmente de la importación. Las empresas que traen productos a la Argentina están en alerta por la medida, pero también por el cupo disponible.

Por redacción
| 15 de marzo de 2023
Foto: Shutterstock

El Gobierno sorprendió esta semana con una medida sobre algo tan crucial para el trabajo y la educación como las computadoras portátiles. Decidió elevar de 0% al 16% el arancel de importación de cuatro clases de este producto y del 0% al 2% el de las tablets. La decisión generó preocupación por el futuro de los precios de estos productos, que ya son bastante más elevados si se compara a la Argentina contra otros países.

 

La medida fue justificada en el Boletín Oficial por el “impacto económico y social” de la industria nacional de equipamientos informáticos portátiles. El problema es que, actualmente, solo el 10% de las notebooks se producen a nivel nacional. El resto es importado y con cupos a cuentagotas.

 

Las compañías que importan productos recibieron la noticia con preocupación, aunque algo resignados porque el escenario actual no es el mejor. Sucede que, desde que entró en vigencia el régimen de importaciones SIRA, en octubre pasado, el volumen de computadoras importadas cayó alrededor de un 70%, según IDC.

 

Juan Martín, gerente general de Lenovo Argentina, Centroamérica y Caribe, apunta: “Si bien es muy pronto para dimensionar los efectos de las nuevas medidas anunciadas, nos preocupa el impacto en el mercado y en los precios”. Y agregó que: “Desde la empresa, más allá de las imposiciones arancelarias, nos preocupa el tema de fondo, que es el escaso cupo disponible para atender la demanda del mercado”.

 

En 2022 se importaron 787.948 notebooks. De ese total, 711.914 ingresaron terminadas y el resto se ensamblaron en la Argentina, señala Sebastián Novoa, de International Data Corporation (IDC). “Si el 2023 se diera la misma dinámica de ingresos, el arancel afectaría al 90% del mercado”.

 

Novoa señaló: “El decreto pareciera beneficiar en mayor medida a las empresas que ensamblan cerca de los centros urbanos y no tanto a las que se sitúan en Tierra del Fuego, que tiene otros beneficios y dinámica”.

 

Según datos del sector de producción local, la mayor parte de las computadoras se produce entre Capital Federal, Gran Buenos Aires y Córdoba.

 

TN / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo