SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

EN VIVO

Tren de pasajeros: habrá un servicio especial de transporte hacia Beazley

El próximo miércoles llegará la "Marcha Blanca" a la localidad. En el gobierno provincial indicaron que tienen planeado que estos móviles salgan de la Ediro.

Por redacción
| 18 de marzo de 2023
Arribo. El año pasado el tren de pasajeros comenzó a llegar a Justo Daract. Foto: ANSL.

La Secretaría de Transporte de San Luis busca poner en funcionamiento un servicio especial que traslade a los pasajeros que posteriormente tomarán el tren de pasajeros en la estación de Beazley. El próximo miércoles al mediodía llegará la formación denominada "Marcha Blanca" a esa localidad, que unirá la terminal de Retiro (Buenos Aires) con Palmira (Mendoza).

 

En el Estado puntano trabajan  para implementar un servicio especial que permita trasladar a los pasajeros que viajen en tren desde Beazley. "Vamos a reforzar los transportes interurbanos o agregar un servicio especial que los lleve el día que haya trenes. Los transportes saldrán de la Ediro", detalló Sebastián Anzulovich, secretario de Transporte de San Luis.

 

Luego de los viajes de prueba realizados en diciembre pasado, el 22 de marzo arribará la formación que tiene como finalidad realizar de forma experimental el viaje con los vagones. Este acontecimiento será la antesala a la ampliación del recorrido del transporte ferroviario de pasajeros que, desde julio de 2022, une Buenos Aires con la localidad de  Justo Daract, con más de 500 personas cada fin de semana, entre ida y vuelta.

 

Señalaron que este nuevo recorrido se realiza luego de las distintas gestiones realizadas entre la Provincia y Nación. El 6 de febrero, el secretario de Transporte de San Luis y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se reunieron para definir los detalles de la extensión del recorrido dentro de la provincia.

 

"Estamos contentos del regreso del tren a esta zona después de tres décadas. El año pasado comenzó a llegar a Justo Daract y ahora estamos en las últimas instancias para que arribe a Beazley. La provincia así tendrá dos paradas para descenso y ascenso de pasajeros con las conexiones necesarias. Ahora de Justo Daract se podrá viajar a Buenos Aires, a Beazley y  Mendoza. Es muy importante el recorrido", resaltó Anzulovich.

 

El arribo del tren denominado "Marcha Blanca" a Beazley marcará de forma simbólica la última prueba antes de que se convierta en un servicio regular. "El tren llegará a la localidad y se detendrá unos veinte minutos para que los vecinos de la zona lo puedan ver y luego seguirá rumbo a Palmira, donde se realizará un gran acto", manifestó.

 

Tras ese viaje, las autoridades de Trenes Argentinos, de acuerdo a los resultados, determinarán las frecuencias y el valor de los boletos. "El servicio regular comenzará a mediados de abril, lo que dependerá de esta última prueba final", precisó Anzulovich.

 

En un comienzo Beazley iba a ser solo una parada técnica. Sin embargo, por las gestiones del gobierno provincial con Trenes Argentinos, se pudo acordar que sea una parada para pasajeros. Tras asegurarse este avance, desde febrero comenzaron con las refacciones en la estación de la localidad.

 

"Estamos haciendo trabajos de reacondicionamiento del edificio; vamos a arreglar los sanitarios, pintura interior y exterior, desmalezado y mejoramiento de la plataforma, entre otras mejoras. Queremos que sea un lugar acorde y nos llevará varias semanas más ponerla en condiciones", describió.

 

Por ahora, el servicio de tren de Retiro a Justo Daract y viceversa tiene un valor en Primera de $3.115; en Pullman $3.740 y en Camarote $11.235. De Retiro sale los viernes a las 21:15 y arriba a Justo Daract el sábado a las 12:25. Mientras que el domingo sale de la ciudad puntana a las 18:50 y llega a las estación porteña el lunes a las 10:05.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo