26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

¿Qué son los pensamientos?

 Nuestras interpretaciones de los acontecimientos reflejan lo que nosotros les aportamos tanto o más que lo que ha estado pasando. De forma muy sutil podemos quedar atrapados en procesos mentales como discusiones no resueltas, dificultad en las relaciones y tantas otras más, no perdonándonos y cargando sobre nuestros hombros todo ese pasado.

 

Nuestra mente muchas veces suele quedar atrapada en las redes de las cosas que han sucedido o pueden llegar a suceder. Esa rutina automática de nuestra mente es la que nos lleva a pensar demasiado, de manera no productiva para nuestro ser, y reaccionar hacia los demás como si las cosas fueran tal cual la mente nos las muestra y no de otra manera, lo que básicamente casi siempre nos conduce al error.

 

Esto genera algo denominado “enganche doloroso”, que posee como base algo sobre lo que está construida la sociedad occidental, que es la culpa y la vergüenza, anulando esto nuestro permiso natural a sentirnos bien.

 

Pero la parte fundamental de esa base es el miedo acosador que todas las personas llevamos en nuestras cabezas. Este miedo conduce a otro, y este a otro más y así sucesivamente, lo que genera un gasto de energía que nos debilita.

 

¿Cómo es que ocurre esto? La respuesta está en la forma en que la mente recuerda los hechos sucedidos en el pasado mediante un patrón mental de memoria "sobregeneral" que prioriza los sucesos dramáticos atacándonos a nosotros mismos.

 

Una manera de llevar a la práctica la aceptación de los pensamientos es, justamente, aceptándolos por lo que son, pensamientos.

 

Un buen ejercicio es la meditación consciente de aceptación:

 

Sentate en una postura cómoda con los ojos cerrados y realizá tres inspiraciones profundas y relajantes. Abrí tu conciencia a los sonidos del ambiente entrando al momento presente en profundidad, permitiendo que fluya cualquier cosa que llegue a tus oídos. Creá una imagen de vos sentado en la silla o en algún lugar que decidas. Observá ahora tu postura como si te miraras desde el exterior.

 

A continuación, llevá tu atención dentro de tu cuerpo, percibiendo todo el mundo de sensaciones que tenga lugar en ese preciso momento. Sentí tu respiración brindándole tu total atención al mismo acto de respirar. En cada exhalación incorporá y repetí una frase de aceptación para vos (debés armar una frase positiva sobre tu persona) dejando atrás cualquier juicio o crítica hacia vos, no te critiques por nada.

 

Repetí esto en cada exhalación durante los próximos 20 minutos, volviendo una y otra vez a la imagen de vos misma/o sentada/o en la silla, enviándote mucha compasión, amabilidad, empatía y amor.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo