SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

EN VIVO

El gobernador firmó el llamado a licitación de la megaobra en la Santos Ortíz

Se repavimentarán los 12 kilómetros desde la rotonada de Dónovan hasta el Autódromo y también construirán nuevos carriles para agilizar el tránsito.

Por redacción
| 21 de marzo de 2023
Imagenes de la proyección de las futuras obras sobre la Avenida Santos Ortíz. Fotos: ANSL

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto de llamado a licitación de la obra que en los próximos dos años contempla la repavimentación de los 12  kilómetros; desde la rotonda de Donovan hasta el autódromo “Rosendo Hernández”. Además, se construirán nuevos carriles que descomprimirán el tránsito.

 

Para optimizar el tránsito, brindar mayor seguridad vial, y cambiar la fisonomía de la capital puntana, el Gobierno de San Luis junto a la Nación y el Municipio ejecutarán una megaobra que permitirá una transitabilidad más fluida y renovará la avenida Santos Ortiz.

 

“La idea y su planificación surgieron hace un año, cuando empezamos a diagramar un nuevo acceso para el barrio Tibiletti y Virgen de Luján, zonas donde se ingresaba por una calle lateral o un túnel”, contó el intendente de la ciudad, Sergio Tamayo.

 

El nuevo acceso tendrá 25 metros de ancho, con dos carriles, senda peatonal, iluminación led y división con cantero central. También incluye la renovación y ampliación de la avenida José Santos Ortiz, que contará con asfalto nuevo y un tercer carril por sentido.

 

Además de la repavimentación de las trazas existentes, la autovía contará con nuevos carriles, ya que le sumarán uno más por cada uno de sus sentidos. Para una mejor circulación contará con nuevas rotondas, puentes, colectoras y bulevares con su respectiva cartelería, semáforos e iluminación led.

 

Tamayo indicó que esta nueva obra se penó porque “en horas pico el tránsito se complica, porque llegan a trabajar o a traer a sus niños a la escuela, por lo menos el 70 por ciento de los vecinos que viven en Juana Koslay y alrededor del 80% de los que viven en La Punta. Ellos, sumados a los que residen en la capital. Entonces, en esas horas de la mañana o del mediodía se genera mucho tránsito, y la solución son este tipo de obras. Se trata del Gran San Luis, que se ha convertido en un área metropolitana que precisa de este tipo de construcciones”.

 

La obra arrancará en Donovan con una gran rotonda que reemplazará al núcleo vial existente. Tendrá tres derivaciones: una hacia la ciudad de San Luis, otra que irá a Mendoza y otra para Buenos Aires, y desde allí ser irá renovando todo hacia el oeste.

 

A la altura del Puente Derivador, la autovía tendrá un nuevo desvío: conectará con la avenida Eva Perón y tendrá cartelería específica e iluminación led. Unos metros más adelante habrá nuevos ingresos, con sus rotondas, al barrio Tibiletti.

 

El otro desviará el tránsito hacia la zona sur para, de ese modo, se puede descomprimir el tránsito en la intersección con Riobamba.

 

“Además, la calle Catamarca, a la que hoy se ingresa por Riobamba o Avenida del Fundador, gracias al tercer carril tendrá una bajada directa que llevará los vehículos hacia allí. Será una nueva conexión con bulevar con cantero central e iluminación led. Eso también descongestionará la calle Riobamba”, detalló Tamayo.

 

A la altura de Ascasubi, harán una nueva rotonda y dos accesos hacia la ruta 3. Los que vengan por Santos Ortiz podrán entrar a una de las rotondas y no bajar en la colectora para luego girar peligrosamente hacia la izquierda para entrar al shopping. Todos esos trabajos contarán con senda peatonal e iluminación.

 

“En la zona del casco céntrico, cualquier vecino que hoy vive en la zona sur podrá entrar al casco céntrico sin tocar la Santos Ortiz. A la altura de la calle Constitución se construirá un puente, que irá por encima de la autopista a lo largo de dos kilómetros. El mismo unirá ese sector hasta la calle Santa Fe. Será tres veces más grande que el puente construido hace poco en la zona de la rotonda Torrontegui, en la Circunvalación”, destacó el intendente.

 

En cuanto al sector oeste, la obra sumará dos nuevas rotondas a la altura del Autódromo “Rosendo Hernández”. Una derivará los autos que van hacia Mendoza o quieran ingresar al autódromo, y la otra se unificará con la que se está edificando dentro de la Circunvalación.

 

 

Obras complementarias

 

El pliego de la licitación prevé la colocación de nueva iluminación LED en colectoras y accesos a lo largo de la obra y en la ejecución de los terceros carriles; construcción de dos pasarelas peatonales elevadas en los puntos de mayor circulación de personas para permitir un cruce seguro de peatones.

 

Por otro lado, está previsto que se coloquen sistemas de contención lateral en todo el cantero central de la avenida Santos Ortiz para proteger las columnas de iluminación ubicadas en ese sector; además de ejecutar alcantarillas nuevas y realizar la señalización horizontal y vertical.

 

ANSL/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo