SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Al menos 180 sublemas se inscribieron para las elecciones

La Secretaría Electoral informó que Unión por San Luis es el lema que concentra la mayor convocatoria. 

Por redacción
| 24 de marzo de 2023
Presentación. Los sublemas tenían tiempo hasta la medianoche. Foto: Nicolás Varvara.

Este jueves a la medianoche concluyó el plazo de presentación de sublemas ante la Justicia Electoral Provincial. Según informó la secretaria electoral, Ana Giménez Lanza, al menos 180 sublemas presentaron la documentación correspondiente ante este órgano. De estos, cerca de 150 adhieren a Unión por San Luis, el lema que lidera el Partido Justicialista, mientras que los restantes pertenecen a Cambia San Luis.

 

En tanto el Movimiento al Socialismo y el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad no presentaron fracciones propias. Así lo aseguraron a El Diario de la República Ítalo Gallardo, referente del primer espacio, y Johana Gómez, representante del segundo. El Movimiento al Socialismo logró finalmente ser reconocido como lema ante la justicia, tras presentar la documentación adeudada. Por ende,  serán cuatro los lemas que competirán el próximo 11 de junio.

 

De acuerdo a la Ley de Lemas aprobada el año pasado en la Legislatura provincial, la presentación de sublemas se da hasta 80 días antes de las elecciones. La Justicia Electoral Provincial admite el sublema en un plazo de 72 horas, siempre que reúnan los siguientes requisitos: el acta constitutiva que acredite 200 avales, el nombre adoptado, el domicilio legal, la designación de apoderados y la conformidad de la Junta Electoral y del responsable político del lema.

 

 

Los sublemas

 

A continuación, algunos de los sublemas que se presentaron (aclaración: no es el registro final, son los datos, actualizados a este miércoles, suministrados por la Secretaría Electoral).

 

Por Unión por San Luis se anotaron Juntos por Ayacucho; 17 de Octubre; La Voz de los Humildes; Hay Esperanza; Puntanidad;  Junto a Vos; Consenso; Movimiento Evita Tierra, Techo y Trabajo; Partido Unión y Libertad (PUL); Fuerza Popular; Peronismo de la Puntanidad; Mi Triunfo es del Pueblo; Celeste Unidad; Convergencia; Empatía y Trabajo; Renovación y Progreso; Elijo Creer; Blanca Azul y Blanca; Compromiso por San Luis; Jóvenes por San Luis y Sumate al Progreso.

 

También irán por el lema peronista Movimiento Puntano; La Corriente Para San Luis; El Proyecto Continuará; Inclusión San Francisco; Juntos Por Un Futuro Mejor; Fuerza del Interior; Lealtad Verdadera; Unión por Chacabuco; Juntos por San Martín; Volver a Creer; Por Una Estancia Para Todos; X Más Llerena; Todos x San Pablo; Por la Ruta de Alberto; Dios y La Patria; Por un Pueblo Nuevo; Oeste Puntano; Argentino Soberano; La Fuerza del Presente; Cultura del Progreso; Presente Que Nos Une y Barrios en Acción.

 

Además, se sumaron al espacio Innovar; Frente Grande; Los Irrompibles San Luis; Sabemos Cómo Hacerlo; Mercedes Primero; Codo a Codo con la Gente; Primero Pedernera; Esperanza Puntana; Siempre Celeste; Amas de Casa; San Luis por Siempre;  Fuerza Fraga; Frente por la Justicia Social; Nos Une la Esperanza; Siempre Libertad Ayacucho; Juntos por Quines; Proyecto Social Participativo; Más Turismo, Más Cultura, Más Economía; Evolución Ciudadana; Libertad, Juventud y Progreso.

 

A su vez, se expresaron por el lema oficialista Fuerza Villa Mercedes; Sumate y Viví el Progreso; San Luis Primero; 14 de Marzo; Socialistas al Frente; La Fuerza del Pueblo; Movi Provincial; Jóvenes por Quines y Renovación San Luis.

 

 

Lema Opositor

 

Cambia San Luis, a través de su área de prensa, indicó que 38 sublemas se adhirieron. Ellos son Acuerdo Social; Concarán Unidos; Libres del Sur; Sumo; Avancemos; Avanzar; Corriente Agraria; Encuentro Multisectorial; Juntos; Juntos Avanzamos; La Fuerza del Cambio; San Luis Avanza; Construir Futuro; Democracia y Libertad; y Demoliberales.

 

También se sumaron al espacio opositor El Cambio Continúa; Frente Nuevo y otros siete sublemas con el mismo nombre y diferenciados por número de lista (del 1 al 7); Liberal Libertario; y otros dos sublemas con el mismo nombre distinguidos por número de lista (1, 2); Unidos A y otros cinco sublemas de la misma denominación diferenciados por letras (de la B a la F); Movimiento de Integración y Desarrollo; Primero Merlo; Progreso Juana Koslay; Unidos Para Cambiar y Vecinos Unidos.

 

Por último, el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad y Movimiento al Socialismo no presentaron sublemas.

 

 

Cómo sigue el calendario

 

La próxima fecha de importancia será el próximo 2 de abril, cuando concluya el plazo de presentación de candidatos ante las juntas partidarias de cada lema. Poco después, el 5 de abril, hasta la medianoche, los lemas podrán presentar las listas ante la Justicia Electoral Provincial.

 

Posteriormente, el 12 de mayo se publicarán los padrones definitivos, se dará inicio a la campaña electoral. Y en el tramo final, el viernes 9 de junio iniciará la veda y el domingo 11 serán las elecciones.

 

 

Municipios adheridos

 

La secretaria electoral, Ana Gímenez Lanza, informó que 15 municipios ya adhirieron al llamado a elecciones provinciales del 11 de junio. Ellos son Potrero de los Funes, Unión, Santa Rosa del Conlara, Naschel, Candelaria, La Toma, Quines, Luján, Tilisarao, Concarán, La Punta, Villa Mercedes, Justo Daract, San Luis y El Volcán.

 

Si bien es posible que los municipios puedan convocar a comicios en una fecha distinta, las leyes vigentes en la provincia establecen una serie de condiciones. Según explicó en una nota previa a este matutino el jefe de Programa Asesoría Legal General, Iván Cali, en primer lugar, las intendencias comisionadas (aquellas sin Concejo Deliberante), tienen elecciones en la fecha determinada por el Ejecutivo provincial, es decir, el 11 de junio.

 

El resto de los municipios, tanto los que cuentan con Concejo Deliberante, como los que además tienen carta orgánica, son llamados a adherirse a la misma fecha. Sin embargo, la ley marca que salvo casos “de fuerza mayor debidamente comprobados” se realizarán en el mismo acto que las elecciones para definir diputados provinciales, o sea el 11 de junio. Según indicó Giménez Lanza, ningún municipio ha expresado su voluntad de llamar a elecciones en otra fecha.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo