SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una multitud volvió a sembrar memoria en Plaza de Mayo

A 47 años del último golpe de estado cívico-militar, organizaciones de derechos humanos junto a Abuelas y Madres rememoraron a las víctimas. Estela de Carlotto remarcó: "Salimos del silencio y no vamos a volver nunca más".

Por redacción
| 24 de marzo de 2023
Fotos: NA.

Una multitud de militantes y referentes de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales colmó este viernes la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 47 años del último golpe de Estado cívico-militar.

 

En el acto central se leyó un documento donde las organizaciones que convocaron a la marcha afirmaron: "Llegamos marchando con cientos de banderas de sindicatos, centros de estudiantes, colectivos de mujeres y diversidades, organizaciones sociales y miles de familias con las que cada 24 de marzo venimos a sembrar memoria y gritar presentes".

 

En el documento se recordó que "los militares fueron el brazo ejecutor de un golpe de corporaciones nacionales y extranjeras", donde hubo más de "700 centros clandestino de detención" donde se cometieron delitos de lesa humanidad.

 

 

"Desapariciones forzadas, delitos sexuales, encarcelamiento, robo de bebés, miedo instalado en fábricas militarizadas y contaban con la propaganda de la prensa de las corporaciones que a las masacres las llamaba 'enfrentamientos", enumeraron.

 

 

Y detallaron que hubo "1.115 condenas por delitos de lesa humanidad, 550 acusados y 20 prófugos".

 

Pese a transitar 40 años ininterrumpidos de democracia, las organizaciones firmantes aseguraron que existen "los mismos grupos económicos" que siguen "causando el mismo hambre con la complicidad judicial que persigue y encarcela a referentes populares".

 

"Vamos a seguir cuidando esta democracia en la Argentina y en toda la Patria Grande siempre. Cuando lo hacemos estamos honrando la memoria de quienes lucharon por una patria justa libre y soberana", dijo la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al leer el final del comunicado desde arriba del escenario en medio de la histórica plaza.

 

En esa sintonía, Carlotto pidió que "se terminen las prácticas de discurso de odio y negacionismo" e hizo alusión a los dichos del expresidente Mauricio Macri: "Como llamar curro a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia".

 

 

Salimos del silencio y no vamos a volver nunca más. Estela de Carlotto

 

Además, la presidenta de Abuelas remarcó que el "pueblo tiene derecho de tener un Poder Judicial al que podamos llamar Justicia" y que "no sea una sucursal de las corporaciones".

 

Luego de Carlotto, fue proyectado un breve video en el que la referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeyda arengó a los miles de presentes: "No nos han vencido. Porque estuvieron, estarán y seguirán siempre presentes. Gritemos bien fuerte 30 mil detenidos y desaparecidos presentes".

 

Desde el escenario la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas remarcó: "Seguiremos luchando porque las madres hemos recibido las voces de nuestros hijos e hijas que nos dicen 'mamá seguí, nos bajes los brazos"-

 

A la manifestación se sumaron organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda, que se concentraron en varios puntos del centro porteño y marcharon a la histórica plaza en distintas columnas.

 

Por otro lado, un sector de la manifestación continuó, luego de la lectura del documento, hacia el Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

 

"Basta de este poder antidemocrático, convocamos a todos a que una vez concluida la lectura del documento marchemos a tribunales para pedir la renuncia de los jueces del alto tribunal”, se leyó en el comunicado del acto central.

 

Télam.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo