SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sin antenas, sin contacto: advierten que hay zonas del norte incomunicadas

Hay incertidumbre en el sector. En lo que va del año, recibieron unas 300 denuncias por robo de cables.

Por redacción
| 09 de abril de 2023
Inconvenientes. Los usuarios registran dificultades en la prestación. Foto: Shutterstock

El problema con el servicio de comunicación telefónica de la provincia no es novedad, pero la situación se torna cada vez más grave. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos, Jacinto García, aseguró que el rubro está en peligro ya que no hay mantenimiento ni inversiones por parte de la patronal. Advirtió que hay zonas del norte puntano totalmente incomunicadas.

 

“La situación sigue igual. Por eso hay menos trabajo. En El Trapiche y La Florida, hace años que sacaron los cables. Desde San Luis hacia el norte, no tenemos señal. Desde Luján hasta Quines, estamos sin comunicación. Si alguien llega a tener un accidente, es imposible saberlo. Han desmantelado las antenas, dejaron de protegerlas, las inversiones las concretan en las jurisdicciones más grandes”, lamentó García.

 

De hecho, para dar una idea, recordó que Mendoza y San Juan sí arrojan variaciones e intervenciones en sus estructuras tecnológicas. Por el contrario, San Luis está desprotegido, remarcó. “Estos servicios de calidad que daban antes los llevaron a otro lado. A eso le sumamos que donde hay antenas las desmantelan. Por eso no hay cobertura en la ruta del norte”, contó.

 

El gremialista indicó que ya concretaron diferentes reclamos y denuncias frente a la desinversión y discriminación que vive el territorio puntano, pero afirmó que la respuesta fue negativa: este año no está previsto ninguna acción de mantenimiento.

 

En todo este escenario, el Gobierno ha desarrollado diferentes intervenciones de cara a la colocación de antenas wifi y servicio de fibra óptica. García destacó que es una buena alternativa. “Cumplen una función social para las personas que no pueden comunicarse. La Provincia pone la fibra óptica en las casas; las empresas no lo están haciendo”, subrayó.

 

 

Robo de cables de telefonía

 

Más allá de las dificultades por las antenas, también hay problemas con el servicio de telefonía fija frente al robo de cables. Si bien la tecnología cada vez tiende más hacia los teléfonos celulares, aún las líneas fijas son un servicio. Pero los usuarios se encuentran con verdaderos dolores de cabeza. Algunos pueden solucionarlo con el cambio de tecnología (aparatos inalámbricos con internet), otros quedan fuera de la comunicación.

 

García explicó que han registrado unas 300 denuncias desde enero. Pero este mes notaron que mermaron en un 30%; la variable obedece a que los barrios están completamente desmantelados, aseveran.

 

“Ahora se han reducido, pero estamos todos en alerta porque han dejado incomunicada a la provincia. Estamos con la investigación, ya no tienen de dónde sacar porque los que quedaron dentro de las cuatro avenidas son más peligrosos para robarlos y están más expuestos a ser vistos”, manifestó.

 

“Hay gente que no quiere perder el número, pero está obligada a perderlo y optar por un dispositivo diferente que no tiene los mismos servicios que el cobre (internet, por ejemplo). Peligra nuestra fuente de trabajo porque la gente se va a otro sistema”, concluyó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo