16°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Acusado de abusar de su hija irá a juicio oral

Los ultrajes habrían empezado a mitad de 2021 y se extendieron durante un año. La víctima tenía 10 años.

Por redacción
| 07 de mayo de 2023
Elevación a juicio oral. Fue hecha por el juez de Garantías Santiago Ortiz. Foto: Poder Judicial.

Si los tiempos de la justicia no sufren un percance, en dos meses podría comenzar el juicio contra un acusado de abusar de su hija. El hombre está imputado por haber ultrajado a la pequeña en numerosas ocasiones en el lapso de un año. Por ese delito, los fiscales de instrucción solicitaron que, al momento del debate oral, llegado el fallo, sea condenado a 15 años de cárcel.

 

Está acusado por "Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo". Los fiscales Francisco Assat y Andrea Aguilar describieron, de acuerdo a la reconstrucción que realizaron con la evidencia recabada, cómo se dio el delito que le endilgan.

 

Assat explicó que los ultrajes empezaron a mitad de 2021 y se prolongaron durante un año. Sucedieron en el domicilio del acusado, cuando la víctima tenía apenas diez años y estaba bajo su cuidado.

 

Los abusos consistieron, entre otros actos, en tocamientos de las partes íntimas de la criatura. También señaló que fueron "actos numerosos y reiterados".

 

Entre los elementos probatorios para sostener tal acusación mencionó la audiencia de Cámara Gesell realizada a la niña, en la que relató lo que le hizo su padre, y también la denuncia asentada por la madre de la chiquita.

 

Además de esas pruebas, pidió que también sean incorporados al juicio oral las declaraciones de otros testigos.

 

Por todo ello, el fiscal requirió que sea condenado a 15 años de prisión. Contempló como atenuantes la falta de antecedentes del imputado y como agravante, la extensión del daño psíquico causado a la víctima.

 

Las defensoras oficiales Cecilia Mithiaux y Noelia Páez solicitaron que los informes de Cámara Gesell, psiquiátrico y psicológico sean tenidos en cuenta en la etapa de cesura del juicio. Argumentaron que su representado se habría comportado de la misma manera en otras oportunidades y pidieron que se haga una reserva por una "denuncia pendiente en contra del imputado por un delito de la misma índole, en caso de que corresponda acumular las actuaciones".

 

Finalmente, Assat requirió que el acusado permanezca otros 60 días en prisión preventiva hasta el debate oral. Seguidamente el juez de Garantías, Santiago Ortiz, hizo lugar a la prórroga de dos meses planteada por el fiscal y remitió las actuaciones al Colegio de Jueces para que fijen la fecha del juicio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo