13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Entregaron casi 1.800 netbooks a estudiantes de la Villa de Merlo

El primer operativo masivo fue en la localidad donde citaron a chicas y chicos de catorce escuelas. Este martes será el turno en Balde, Jarilla y Alto Pencoso.

Por redacción
| 08 de mayo de 2023
Inclusión. El operativo comenzó al mediodía y finalizó a las 17. Durante la jornada entregaron 1.761 dispositivos. Foto: Prensa ULP.

La Villa de Merlo fue la localidad elegida para que comience el operativo de entrega masiva de netbooks que se expandirá por toda la provincia. Este lunes, estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado y 1° año del secundario recibieron 1.761 dispositivos digitales. La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó que la Provincia dispone de más de 35 mil aparatos para entregar.

 

El acto comenzó a las 12 en el Centro Educativo Nº 27 “Gobernador Santiago Besso” con la presencia de estudiantes de 14 escuelas de la localidad. También dispusieron tablets para primero, segundo y tercer grado y jubilados. “Fue una jornada muy intensa porque hasta ahora logramos distribuir 1.761 dispositivos y fue la primera entrega masiva de computadoras en toda la provincia. Mañana (por hoy) estaremos en Balde, Alto Pencoso y en el paraje Jarilla. Luego seguiremos por la zona del Valle del Conlara”, detalló Bañuelos.

 

Según contó la funcionaria, mañana estarán desarrollando el operativo en Tilisarao y en Naschel, mientras que el jueves lo harán en Santa Rosa del Conlara y Concarán. Mencionó que el año pasado no lograron entregar los dispositivos por un problema de importación. “A pesar de que las licitamos en enero, no fue posible ingresarlas al país porque tuvimos un problema. Hubo cambios en la reglamentación de importaciones y por eso es que han tenido que entrar desarmadas porque no permiten que ingresen armadas”, dijo la funcionaria.

 

Lo que buscamos es que los chicos y chicas tengan una herramienta que les permita mejorar el aprendizaje (Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología)

Los establecimientos citados fueron la Escuela Nº 221 "Irma Romero de Pacheco", el Centro Educativo Nº 26 "María Palmira Cabral de Becerra", el Instituto Monseñor Orzali, la Escuela Nº 435 "Pueblo Comechingón", el Colegio San Francisco de Asís, la Escuela Nº 181 "San José de Calasanz", la Escuela Técnica Nº 34 "Arístides Bratti", la Escuela Generativa Club General San Martín, la Escuela Pública Autogestionada Nº 9 "Doctor Horacio de la Mota", la Escuela E.M.E.I (Escuela Modelo Educación Integral), el Instituto El Cuenco, el Centro Educativo Nº 27 "Gobernador Santiago Besso" y la Escuela Nº 288 "Antonio Esteban Agüero".

 

El viernes desplegaron un operativo para finalizar con la entrega de tablets en San Martín y lograron también disponer algunas computadoras. Bañuelos remarcó que se entregaron 179 para jubilados y 1.179 tabletas para niños y niñas.

 

“Estaban felices, lo que se busca es que los chicos tengan una herramienta que les permita mejorar el aprendizaje. Y esto tiene como objetivo entregarles a los más chiquitos tabletas, porque son los que están aprendiendo a leer. Y a los más grandes, que ya saben leer y escribir, computadoras”, recordó la funcionaria.

 

 Acompañados. Cada estudiante debía asistir con un tutor o tutora. Foto: Prensa ULP.

 

Este martes entregarán tablets en la Escuela Nº 250 "Tomás Espora"  de Naschel a dos establecimientos, mientras que, en simultáneo, distribuirán computadoras en el Centro Educativo Nº 12 "Leopoldo Lugones" de Tilisarao a estudiantes de cuatro escuelas de la localidad; será de 12 a 16.

 

Los cronogramas figuran en las redes sociales de la Universidad de La Punta (ULP).

 

 

Más de 26.000 tablets en toda la provincia

 

La Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis alcanzaron los 26.505 dispositivos entregados a jubilados y alumnos de 1°, 2° y 3° grado del nivel primario desde que comenzó el año.

 

Julio Díaz, un médico jubilado, explicó que la tablet será una herramienta para aprender a utilizar la tecnología.

 

"El sistema es muy rápido, muy eficientes los equipos de entrega. A la tablet la voy a aprender a usar. Viajo mucho y seguramente me va a ser más práctica que una notebook para ese fin", dijo.

 

Luna Lago tiene 6 años y no pudo contener la alegría después de que recibió su tablet: "Estoy recontenta porque voy a poner jueguitos y también mirar dibus algunos minutos, algunas veces".

 

“Es muy importante para que todos puedan tener acceso a la tecnología y al mundo externo”, destacó Ivana Catalán, mamá de Dante y Greta, quienes recibieron su dispositivo.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo