21°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Creencias limitantes

Las creencias se inician y se consolidan en los primeros años de vida, basándose en experiencias y emociones, por este motivo el contexto donde crecimos, las personas con las que nos relacionamos, el contexto sociocultural y la educación son motivos de gran influencia, es por esto que decimos que las creencias son juicios y mandatos a seguir que ejercen sobre distintos aspectos de nuestra vida condicionando nuestra forma de pensar.

 

Nos relacionamos dentro de un sistema de creencias donde validamos un montón de cosas, unas impuestas por la sociedad, otras heredadas de nuestras familias y muchas de ellas nos hacen lo que somos, generan nuestra personalidad.

 

Existen dos tipos de creencias: por un lado las que de alguna manera nos potencian y por el otro, las que nos limitan bloqueado nuestro crecimiento personal y social siendo pensamientos falsos que impiden el desarrollo al máximo.

 

Las creencias limitantes pueden convertirse en potenciadoras ¿cómo podemos transformarlas?

 

Una forma de cambiar una creencia limitante es modificarla por otra que nos potencie, estimule y nos brinde ayuda hacia la expansión y crecimiento; es decir, que debemos buscar exactamente lo opuesto.

 

Lo primero es dar un paso y reconocer cuáles son nuestras creencias limitantes, aquellas que nos impide alcanzar nuestro máximo potencial y cambiar nuestro pensamiento.

 

Por ejemplo: "No valgo nada", "no soy suficientemente bueno", "no podré hacerlo", "no seré capaz", "no puedo alcanzar lo que quiero", "es tarde para comenzar a estudiar", "no merezco ese amor", "soy pobre y seguiré siéndolo", "no voy a cambiar", "es demasiado tarde para empezar a hacer lo que siempre quise hacer".

 

 

Tips para cambiar

 

- Identificar las creencias limitantes que nos acompañan y las que son más frecuentes.

 

- Preguntarnos ¿por qué creo eso? ¿De dónde nace este pensamiento? ¿Para qué lo conservo? ¿En qué momento la utilizo? ¿En qué me beneficia? ¿En qué me bloquea? ¿Cómo transformo esta creencia en potencializadora? ¿Cuál es la creencia opuesta positiva que quisiera incorporar? ¿Cómo me sentiría si la pongo en práctica? ¿Qué es lo mejor que te puede pasar con la creencia positiva?

 

 

Tenemos que tener en cuenta que transformar las creencias requiere tiempo, es un proceso, paso a paso, sin embargo, con estos tips podemos iniciar la dirección de cambio.

 

Prestá mucha atención a las creencias que nos bloquean en el diario vivir y cuestiónate siempre.

 

 

 “No vemos las cosas como SON, sino como SOMOS nosotros”, Immanuel Kant.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo