21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Domingo 03 de Marzo de 2024

EN VIVO

El Poder Judicial y el Conicet avanzan en estudios genéticos

Firmaron un convenio de colaboración para que el instituto de química del organismo colabore en pericias.

Por redacción
| 24 de junio de 2023
El Conicet y el Poder Judicial ya firmaron tres convenios en el año para trabajar en conjunto. Foto: Poder Judicial San Luis.

Esta semana el Poder Judicial de la Provincia y el Conicet firmaron un convenio por el cual el Ministerio Público Fiscal cederá equipamiento al Instituto de Química de San Luis, que se utilizarán para la realización de estudios genéticos correspondientes a pericias del fuero penal y hasta civil. Este es el tercer acuerdo que se suscribe en lo que va del año entre ambos organismos.

 

De la rúbrica, realizada el jueves pasado, participaron el procurador general de la provincia, Luis Martínez, y la presidenta a nivel nacional del Conicet, Ana María Franchi.

 

El documento detalla que el Ministerio Público Fiscal dará en comodato un equipamiento para que sea utilizado en las instalaciones del Instituto de Química, con el fin de que científicos de la institución realicen investigaciones solicitadas por el ministerio público, como así también la formación de recursos humanos, asesoramiento, capacitaciones y otros ensayos técnicos. También se permitirá hacer inspecciones y detectar las reparaciones pertinentes para el mantenimiento y la conservación del equipo.

 

"A lo largo de todo el país, ha sido un ejemplo la vinculación que hemos tenido en la provincia de San Luis y desde el Poder Judicial vieron la importancia de que tengamos este vínculo. Para nosotros, como miembros de la comunidad de investigadores, es importante que nuestras investigaciones sirvan para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, que es el fin último de nuestra investigación", apuntó el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Conicet de San Luis, Antonio José Ramírez Pastor.

 

Se trabajará en el "desarrollo de estudios y pericias de naturaleza genética, desde la identificación de una persona, restos y material biológico en la escena del crimen", detalló el procurador Martínez, quien adelantó que también podrían realizarse estudios relacionados al fuero civil. "No va a ser solo para el fuero penal. Vamos a duplicar la capacidad de respuesta que tiene el Poder Judicial y realizar pruebas biológicas, de paternidad y reconocimiento filiatorio", aseguró.

 

Martínez recordó que en el año firmaron un primer convenio con el Conicet para establecer el trabajo en conjunto, un segundo para avanzar en tareas relacionadas al combate del narcomenudeo y este tercero enfocado en los estudios genéticos. La procuraduría ya estableció un acuerdo similar de comodato con Laboratorios Puntanos.

 

"Nosotros ya tenemos un laboratorio de delitos complejos, pero tiene una orientación que tiene que ver con criminalística, accidentología y delitos informáticos. Y existe el cuerpo de medicina forense del Poder Judicial y la asistencia de Laboratorios Puntanos en pruebas genéticas", detalló el procurador.

 

"Ahora hemos ampliado exponencialmente la capacidad de las pericias a través de este acuerdo con Conicet. Además, ellos trabajan en red con el resto de los centros del país y si algún estudio no se pudiera hacer en la provincia, lo desarrollarán en otras. San Luis tiene uno de los mejores centros del país, tienen mayor capacidad y por eso apostamos a trabajar con ellos", agregó.

 

"El Conicet va a poder utilizar ese equipamiento para sus propios estudios científicos. Nosotros les estamos proveyendo infraestructura de altísima calidad para un segmento que no tenían y, a su vez, nosotros nos beneficiamos con ellos, que nos dan la mejor calificación e idoneidad profesional, y ni hablar de la ventaja que va a representar para el servicio de Justicia", concluyó el procurador.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo