16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

En lo que va del año, el precio de frutas y verduras ya aumentó un 70%

En los locales dicen que el consumo igual se mantiene. Los clientes varían las compras según el precio. Los productos con más demanda son la cebolla, la papa, la batata y la zanahoria. 

Por redacción
| 24 de junio de 2023
Consumo. En las verdulerías aseguran que los clientes puntanos buscan mucho las promociones y las ofertas. Foto: Martín Gómez.

Ante un contexto de elevada inflación, los consumidores puntanos buscan economizar para mantener el presupuesto familiar. No es una tarea sencilla. Un sondeo de El Diario de la República por comercios de la capital puntana reveló que las frutas y las verduras ya aumentaron su valor en un 70% en lo que va del año. En los locales señalaron que el comportamiento general de los consumidores es buscar promociones y ofertas, aunque aclararon que en términos generales el consumo no ha descendido.

 

“La verdad que subió todo menos el maple de huevos; tratamos de manejar los mismos precios para que no baje el consumo. Hay mucha demanda en lo que se trata de los ingredientes para puchero”, Marisol Gómez, encargada de un local ubicado en Pedernera entre Rivadavia y San Martín.

 

Comerciantes aseguran que los productos más vendidos son la batata, la papa, la cebolla, la zanahoria y los huevos. El zapallo es otro que se comercializa mucho. La diferencia es que este artículo, al no estar en temporada, subió su precio, lo que llevó a disminuir su consumo considerablemente. La papa siguió el camino de la verdura mencionada anteriormente, y tiene un valor de $300 en adelante por kilo.

 

Entre las verduras más solicitadas en este período están la acelga, la espinaca, zapallito verde e italiano. Estos dos últimos subieron su precio en un 80% para esta temporada y tienen un valor que ronda los $450 en adelante el kilo, mientras que la acelga está en promedio a $110 el atado. La espinaca exhibe un precio aproximado de $150.

 

Según datos de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia, la inflación anual acumulada de los últimos cinco meses alcanzó el 39,8%

“Los artículos que vienen en alza son los del norte del país. El tomate y el choclo son algunos de ellos; traerlos de allá cuesta un 70% más. La cosecha ha sido normal, el año pasado tuvimos una escasez de cebolla, pero en la actualidad todo sigue en curso y este producto tiene un precio accesible”, manifestó Hernán Parra, propietario de una verdulería ubicada en el barrio 292 Viviendas.

 

Las heladas y la logística juegan un papel importante en los valores de los cajones de las distintas frutas y verduras. Mendoza, que es una de las principales provincias productoras, no cuenta en este momento con capacidad de abastecimiento. Esto derivó que las verdulerías de San Luis busquen mercadería en el norte argentino, lo que elevó los costos de transporte.

 

“La papa de Tupungato sufrió mucho daño por el frío y ahora se trae este producto de Villa Dolores, sumado a los artículos de Tucumán, Salta, Entre Ríos, entre otros”, agregó Parra.

 

Una segunda razón es la temporada invernal, lo que provoca que la gente recurra a productos que se puedan comer preparados en caliente. En el sector aluden que por este motivo baja el consumo del tomate (hoy con un valor cercano a los $500 el kilo), la lechuga (con un rango de $400 hasta los $1.000 el mismo pesaje), y el repollo, entre otros.

 

“El consumo se mantiene. Los primeros días del mes, las personas acuden con mayor frecuencia y mientras transcurre el tiempo van reduciendo las compras, los clientes estiran lo más que pueden”, expresó Francisco Salazar, dueño de una verdulería ubicada en Chacabuco, entre Junín e Illia.

 

“En cuanto a frutas, baja el valor de las estacionarias como la naranja, la mandarina y el pomelo, y sube un poco la banana, la manzana y la uva. Esta última porque se resguarda en cámaras por no estar en temporada”, subrayó Salazar.

 

Estos artículos tienen los siguientes valores por kilo: banana entre $450 y $500, la manzana ronda un precio de $600 en adelante, la pera en $400, las naranjas en $350 o $400 y la mandarina tiene un precio similar. Los cítricos por costo son los más elegidos en una actualidad que golpea el bolsillo de los consumidores.

 

La remolacha ha sido un artículo que ha aumentado en un 100% durante estos últimos meses. Los comerciantes afirmaron que hoy en día mantiene un rango de $300 a $400 el atado, que abarca tres unidades. El choclo acompaña esta suba, para sorpresa de la población, y cada unidad tiene un costo de $250 a $300. En las verdulerías aseguraron que el cajón fue en alza y hoy ronda los $5.000.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo