20°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

20°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

El Gobierno pedirá la inconstitucionalidad de la reforma impulsada por Morales

Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien detalló que el encargado de la presentación formal será el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Por redacción
| 29 de junio de 2023
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, junto al Presidente de la Nación. Foto: NA.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, presentará este viernes ante la Corte Suprema de Justicia un pedido de inconstitucionalidad contra la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy, que días atrás derivó en graves incidentes.

 

Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien detalló que el encargado de la presentación formal será el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

 

En diálogo con la prensa acreditada en la Casa de Gobierno, Cerruti indicó que el presidente Alberto Fernández "sigue muy de cerca la situación en Jujuy" y recordó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, había viajado a Jujuy.

 

De esta manera, el funcionario nacional llevará adelante un pedido que realizó el propio jefe de Estado durante una declaración realizada a la prensa desde la sala de conferencias de la Casa Rosada el pasado 21 de junio.

 

"He instruido al ministro de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva la sanción de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución nacional y los tratados internacionales", había indicado Fernández.

 

Según se supo, el Ejecutivo nacional no descarta la posibilidad de "intervenir" el Partido Justicia de Jujuy, dado que legisladores provinciales del espacio votaron a favor de la reforma constitucional impulsada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

 

Las declaraciones del jefe de Estado habían sido realizadas horas después de los incidentes que se registraron frente a la Legislatura provincial mientras el gobierno de Morales avanzó con la modificación de artículos de la nueva Constitución provincial.

 

En aquella oportunidad, Fernández había instado al gobernador jujeño a "cumplir con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos".

 

"Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática. A tal punto ha llegado el conflicto generado por el gobierno de Jujuy, que, por primera vez en mucho tiempo algo acaecido en nuestro país, ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales, defensores de los derechos humanos", alertó el Presidente en su mensaje.

 

 

 NA / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo