25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Arrancó la temporada para realizar picadas cortafuego

Estimulados por los subsidios que da el Gobierno de San Luis, los productores ya tramitan los permisos para realizar los trabajos que obliga la ley en los perímetros de los campos.

Por redacción
| 04 de junio de 2023
Superficie. El ancho de picada libre de vegetación será entre seis y cincuenta metros. Fotos: Gentileza.

Los encuentros entre autoridades y entidades vinculadas a la producción agropecuaria para prevenir incendios comienzan a dar resultados. Con las primeras heladas, se pusieron en marcha los tractores para realizar las picadas cortafuego que la ley obliga para los perímetros de los establecimientos agropecuarios.

 

Claro que esta vez la legislación tiene el agregado de subsidios para aliviar el costo de estos trabajos.  “A diferencia de otros años en los que había un beneficio fiscal, en esta oportunidad, este subsidio es retribuido con dinero, fortaleciendo principalmente a los pequeños productores, a quienes convocamos que se sumen a esta política estratégica”, explicó Alan Fernández, jefe del área Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente.

 

Este subsidio se otorgará mediante un trámite administrativo que complementa a la solicitud de picada cortafuego. Una vez solicitada, hecho el análisis y aprobada, cuando comienza la ejecución de los trabajos, los productores podrán solicitar, de manera ágil y dinámica, la obtención de este subsidio.

 

La ayuda económica tiene en cuenta la cantidad de litros de gasoil de menor octanaje que se utilice, sumado un porcentaje del gasto incurrido por los productores, que varía según la superficie del terreno y el tipo de suelo, ya sea ganadero, con y sin riego, agropecuario o bosque nativo sin intervención alguna.

 

 

1830
Es el número del decreto del Gobierno provincial que reglamentó la Ley IX-1048-2020 sobre el Plan Provincial de Prevención, Presupresión y Lucha contra Incendios.

 

"Venimos súper bien, hay una receptividad sumamente positiva desde el sector productivo, tanto de los centros ganaderos, sociedades rurales y municipios que vistamos, con quienes generamos un espacio de diálogo con más de treinta actores diferentes, entre ellos los responsables técnicos", dijo Fernández.

 

El 14 de marzo pasado el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto N° 1830/2023 que reglamenta la Ley Nº IX-1048-2020 sobre el Plan Provincial De Prevención, Presupresión y Lucha Contra Incendios.

 

Las picadas cortafuego deberán situarse en forma obligatoria en todo el perímetro del inmueble, pudiendo realizar picadas internas con la debida autorización.

 

 

La ley provincial. Las picadas cortafuego deberán situarse en forma obligatoria en todo el perímetro del inmueble.

 

 

En ningún caso se autorizará extensiones de picadas cortafuego que superen el 10% del total a proteger.

 

El ancho de picada libre de vegetación variará entre seis y cincuenta metros, según el tipo de vegetación y de la pendiente del terreno en sentido transversal a la picada, de acuerdo a una tabla preestablecida.

 

"Al principio generamos espacios de diálogo y aquellos que querían participar como organismos de réplica de la política, los sumamos compartiendo información que los lleva a un contacto más personal con los productores", indicó el funcionario.

 

En los sectores de inmuebles rurales linderos a rutas nacionales o provinciales, corresponde un ancho mínimo de picadas de diez metros.

 

 

A diferencia de otros años en los que había un beneficio fiscal, ahora se otorga un subsidio que es retribuido con dinero. Alan Fernández.

 

El decreto reglamentario también establece que se permitirá la siembra parcial de las picadas con pasturas anuales o verdeos de invierno, las cuales "mejoran la eficiencia de picadas gracias a su gran contenido de humedad y su capacidad de desplazar a las malezas que las invaden", según indica.

 

Se dejará libre de siembra como mínimo seis metros del ancho de picada. Las pasturas deben ser cosechadas o pastoreadas antes de su floración.

 

"Ha crecido enormemente el caudal de consultas y solicitudes para realizar las picadas lejos del verano para que no haya rebrotes y pasar la época más crítica de incendios forestales con la obra recién hecha", explicó el  jefe del área Manejo del Fuego.

 

Fernández recordó los beneficios que genera la construcción de picadas, como la autoprotección del establecimiento y al mismo tiempo se crea una prevención colectiva, ya que un incendio puede dañar un campo en donde no se inició el fuego. “Es como llevar puesto el cinturón de seguridad cuando uno se traslada en auto, que no evitará un choque, pero con menos probabilidades de que el daño sea grave", ejemplificó.

 

Una picada cortafuegos también mejora la transitabilidad y aumenta la seguridad ya que la visibilidad es distinta. Las sanciones se aplicarán "previa instrucción sumaria que asegure el derecho a defensa, y se graduarán de acuerdo a la naturaleza de la infracción y el eventual daño ocasionado".

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo