16°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Actitud en el deportista

¿Qué es la actitud? ¿De qué estamos hablando cuando decimos "hay que tener actitud como deportista"? 

 

Una frase muy escuchada es “Al equipo le faltó actitud", sobre todo cuando las cosas no salieron como uno esperaba.

 

Muchos entrenadores reclaman a sus jugadores la ausencia de actitud, pero ¿acaso la entrenan? ¿De dónde se saca la actitud? Como entrenador, ¿cómo hago que mi equipo tenga actitud? ¿Por qué algunos tienen actitud y otros no?

 

La actitud es una decisión porque está en todo aquel que quiera tenerla y demostrarla, con esta palabra nos referimos a tener la disposición, el deseo, ganas y esforzarse con total compromiso y de esta manera seguir en el camino logrando alcanzar lo que queremos como equipo o cumplir los objetivos establecidos en mi planificación deportiva.

 

Para dar herramientas tenemos que saber que la actitud depende de una serie de factores que la potencian:

 

-    Comunicación del entrenador: antes de exigir actitud debemos evaluar la que tenemos como entrenador, la forma de comunicar con mensajes que inspiren y generen energía, no centrarse en el error y si resaltar los aciertos, la actitud del entrenador debe iniciarse desde los entrenamientos.

 

-    Gestionar las emociones: es necesario no quedarse con los errores o con las emociones que nos bloquean y afectan directamente al rendimiento. Es importante estar en el aquí y ahora, la actitud está en la capacidad de seguir jugando con ganas en el presente, y no en lo que ya pasó hace minutos.

 

Las situaciones óptimas pueden no ser las esperadas en un partido, sin embargo, tu actitud sí puede serlo.

 

-   La motivación: es capaz de vencer cualquier obstáculo. Es importante que cada deportista encuentre su propia motivación, pero también es importante que como entrenador debo ser consciente que tener a mi equipo motivado es indispensable.

 

-   Creer y tener confianza: la confianza en uno aparece cuando creo en mí, creo que puedo hacerlo, creo en mi equipo, por este motivo es necesario apoyarme en mis fortalezas individuales y de equipo.

 

-   El espíritu del equipo: es importante un buen ambiente donde puedan compartir, reír, pasar buenos momentos y de esta manera conseguir los objetivos con actitud, compromiso y compartir los resultados.

 

-   Las conversaciones internas: es importante la manera en que nos conversamos, porque el cerebro entiende como verdades todo aquello que nos decimos. Para tener actitud positiva debemos sacar todos los pensamientos negativos y los "no puedo".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo