11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan eximir de las tasas a los nuevos comercios por seis meses

La Comuna presentará el proyecto en el Concejo Deliberante. Estima que dejará de percibir más de 200 millones, pero impulsaría la actividad económica privada.

Por redacción
| 08 de junio de 2023
Aporte clave. El sector privado representa un 90% de la actividad económica de Villa Mercedes. Foto: El Diario.

En los próximos días, el Municipio presentará un proyecto de ordenanza para darle un empuje importante a la actividad económica privada en Villa Mercedes. Pretenden eximir de las tasas comerciales durante seis meses a los nuevos emprendimientos que realizan la habilitación para funcionar.

 

El intendente Maximiliano Frontera le contó a El Diario que el escrito de la propuesta ya está finalizado y en los próximos días lo llevarán hasta el Concejo Deliberante para que tome estado legislativo y el cuerpo de ediles la pueda debatir y, eventualmente, aprobar.

 

"Fue uno de los tantos anuncios que realicé en la apertura de sesiones ordinarias de este año y que vamos a poner en marcha para incentivar las inversiones en la ciudad. La idea es que todos los que inicien una actividad, ya sean pequeños, medianos o grandes contribuyentes, lo puedan hacer sin costo y tener ese período para poder asentarse y crecer", expresó el jefe comunal.

 

Lo que los comerciantes, emprendedores y empresarios van a ahorrar va a trasladarse al consumo interno (Maximiliano Frontera, intendente de Villa Mercedes)

Otorgar ese beneficio se traducirá en una disminución de los recursos que ingresan a las arcas municipales. Sin embargo, apuntan a que ese dinero se vuelque en el circuito económico local. "Estimamos que son más de doscientos millones de pesos que el Municipio va a dejar de percibir, pero eso que los emprendedores, los comerciantes y los empresarios van a ahorrar va a trasladarse e impactar en el consumo interno", explicó.

 

El intendente aseguró que el objetivo principal es darle un impulso aun mayor al sector más grande de la economía villamercedina, ya que el 90% de sus ingresos se generan en el ámbito privado, tanto en la comercialización de bienes y servicios o en la pujante industria que existe en la localidad.

 

Además, recordó que es una medida similar a la que tomaron durante las etapas más cruentas de la pandemia, cuando eximieron del pago de las tasas a los comercios, como una forma de aliviar la carga que debían afrontar en un contexto de restricciones y de gran pérdida de poder adquisitivo.

 

"Después de esos momentos, hemos notado una reactivación muy importante, también gracias a los créditos que ha otorgado la Provincia y el acompañamiento del Municipio. Sobre todo en el rubro de la gastronomía, que ha crecido mucho en cantidad y calidad. Eso permitió que los vecinos tengan más lugares para disfrutar y que vengan más turistas, de la mano de todos los eventos que se realizan en la ciudad y que generan nuevas oportunidades para la gente de Villa Mercedes", afirmó Frontera.

 

Además, agregó que la irrupción de nuevos emprendimientos se traduce en múltiples beneficios para la comunidad. En primer lugar porque aumentan las opciones de productos y servicios que hay disponibles para los consumidores locales. Y, en segunda instancia, porque son un aporte fundamental a la generación de más puestos de empleo para los vecinos.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo