20°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

20°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

EN VIVO

Desde enero, hubo casi 25 mil faltas de tránsito en San Luis

El juez de Faltas indicó que con la ampliación de controles verificaron infracciones que antes no eran detectadas.

Por redacción
| 05 de agosto de 2020
Infracciones. Los incumplimientos van desde mal estacionamiento hasta conducción en estado de alcoholemia. Foto: El Diario.

El juez de Faltas de San Luis, Alejandro Ferrari, informó que en lo que va del año registraron cerca de 25 mil infracciones de tránsito. De acuerdo a lo que explicó, la cifra se mantiene en márgenes similares con respecto a años anteriores, asimismo, ahora advierten otras variables: antes, el 98% correspondía a mal estacionamiento, ahora, tras los operativos de la Policía y la Municipalidad, la brecha disminuyó y se sumaron otros incumplimientos como el cruce de semáforos en rojo y las pruebas de alcoholemia positiva.

 

“Los vecinos tienen que entender que a la hora de salir con el vehículo lo deben tener en condiciones, es decir, con toda la documentación al día y bajo el cumplimiento de las normas. Los valores de las multas dependen del tipo de falta, pero para graficar, cruzar un semáforo en rojo puede estar arriba de los 15 mil pesos, un test de alcoholemia positivo está por encima de los 20 mil. La remoción de un vehículo mal estacionado tiene una sanción mínima de 6 mil pesos y las actas comunes por mal estacionamiento parten desde los 1.500, si el conductor no tiene antecedentes”, aseguró.

 

Según manifestó, el Juzgado no tiene actitud recaudatoria, pero el sistema que posee la sociedad para educar a los ciudadanos es la sanción. Dijo que aplicar multas en los casos que corresponde es una manera de preservar la igualdad ante la ley: “Si no se procede a la sanción, da lo mismo que la gente cumpla; si el Estado está presente, las personas toman conciencia y saben que las malas acciones se penalizan”, expresó.

 

Remarcó que, tras la incorporación de diez trabajadores al equipo del Juzgado, pudieron proyectar la notificación de las multas, aspecto que influye positivamente en la recaudación. En 2012, en la repartición trabajaban 38 personas, luego quitaron 13 y con la llegada de la nueva gestión municipal sumaron personal. Para la concreción de notificaciones, la inclusión de más empleados es positiva, dado que hay muchas infracciones cometidas por gente de otras ciudades que, si no son avisadas de sus incumplimientos, no pagan sus multas.

 

“El Juzgado tenía un abandono, perdía recaudación por inacciones ajenas al organismo. Gracias a Dios ahora tenemos buenas noticias para las arcas municipales y para los vecinos, reducimos la burocracia y penalizamos a infractores”, expresó.

 

 

Digitalización

 

Ferrari indicó que el Juzgado atraviesa un proceso de inclusión a las herramientas digitales. Esta semana se cumplirá un mes de la incorporación del pedido de libre deuda a la página del Sistema Integral de Gestión Municipal (Sigem); se registraron unos 4.200 pedidos. En los próximos días la cifra podría alcanzar los 4.500.

 

“La posibilidad de requerir el libre deuda para el carnet de conducir, a través del Sigem, es muy importante. Se trata de la inclusión de la tecnología, de la Municipalidad al Juzgado, y ello es beneficioso porque era uno de los trámites más burocráticos, las personas tenían que ir no menos de 3 o 4 veces a la Municipalidad, y a veces a estas oficinas, para retirar su certificado. Con la posibilidad de hacer el trámite online, tenemos un plazo para contestar de 72 horas, pero normalmente lo hacemos dentro de las 48. Es muy relevante tener en cuenta que antes de requerir el carnet, los usuarios tienen que tener finalizado el trámite de libre deuda”, señaló.

 

De los 4.200 pedidos, 1.600 fueron rechazados porque los solicitantes tenían deuda. El juez advirtió que se trata de “un valor histórico”, donde por cada 100 personas, 40 tienen deuda.

 

Entre otras novedades, el Juzgado empezará a utilizar la firma digital para las notificaciones. Además ejecutan refacciones en las instalaciones, motivo por el que ahora los vecinos son atendidos por una ventana. Las remodelaciones permitirán mayor comodidad para la gente y contemplan medidas de seguridad que son importantes en el contexto de la pandemia, como paneles de vidrio en las mesas de atención.

 

También trabajan para disponer un sistema de digitalización interna del Juzgado para cargar los datos. Hasta el momento manejaban la información de años anteriores con papel y tenían un sistema digital interno efectivo, pero casero. “Esto va a estar antes de fin de año”, concluyó.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...