7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

En Vuelo, arte visual carcelario

La pintura y la escultura herramienta para reinserción social de los reclusos. 

Por redacción
| 29 de julio de 2020
"Posada de San Luis". Arte cargado de sierra puntana y trazos naturales. Foto: Gentileza.

Como la flor que nace en medio de la ciudad y el tallo que resurge entre el ínfimo espacio de dos uniones de cemento, en el lugar menos esperado florece el arte. Desestigmatización y reinserción social son los lienzos y colores primordiales de las pinturas y esculturas que están expuestas en el proyecto En Vuelo, de arte carcelario virtual.

 

Las primeras 27 obras de los reclusos del Servicio Penitenciario de San Luis ya están plasmadas en la página www.humanizarte.sanluis.gov.ar. “La idea es poder vincular arte, comunicación y cultura en pos de desestigmatizar a las personas que efectivamente se encuentran privadas de su libertad y que cumplen una condena. Queríamos darle visibilidad a toda la creación artística que hay en servicio”, explicó Gabriela Puerto Mestre, jefa del Subprograma Relaciones con la Comunidad.

 

 Las piezas son el resultado de 12 años de trabajo del taller de arte que dicta uno de los reclusos, quien les enseñó a sus compañeros de técnicas, acrílicos y, sobre todo, a expresarse a través de los colores y las texturas.

 

“El arte carcelario tiene un mensaje para dar y nosotros como sociedad debemos estar abiertos a verlo y escucharlo. Ese es nuestro rol como Gobierno, visibilizar y sensibilizar sobre una situación que existe y que va a seguir existiendo”, sostuvo Mestre.

 

Por el momento, las piezas se ven en dos dimensiones. Sin embargo, la mira está puesta en llevarlas a  una experiencia de 360º y, en un futuro, quizás lograr exposiciones físicas que recorran la provincia. “Estamos evaluando crear espacios que serían como estaciones de arte para la inclusión. También hay producciones en hierro, madera y diversos tipos. Seguro vamos a incorporar nuevas piezas”, adelantó la funcionaria.

 

Comentá vos tambien...