28°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

28°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

EN VIVO

Juegos y risas: cientos de niñas y niños aprendieron sobre ciencias

Fueron dos jornadas con propuestas como experimentos, música, premios y shows. Se desarrolló en la UNSL.

Por redacción
| 12 de julio de 2023
Minicientíficos en acción. Los laboratorios del bloque 3 de la UNSL fueron centro de experiencias inolvidables. Fotos: Martín Gómez.

Cientos de niñas y niños participaron de una interesante propuesta en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), que comprendió dos jornadas cargadas de ciencias y aprendizajes. La iniciativa se llamó “Mini mentes en vacaciones: jugando a ser científicos y científicas” y fue una prueba piloto que tuvo mucho éxito. Se realizó en los bloques 1 y 3, el lunes y martes.

 

Desde la organización, confirmaron que hubo una presencia de aproximadamente 500 personas por día. “Esto comenzó hace poco menos de un año, cuando con Oscar Parravicini (coordinador académico) comenzamos a pensar en alguna actividad que despertara vocaciones tempranas”, indicó la secretaria académica de la FQByF, Mónica Olivella.

 

El público objetivo apuntaba a infancias de entre 3 a 12 años, pero por los pasillos las caras de asombro y alegría se observaron en rostros de distintas edades.

 

“Consideramos que los 3 años es la edad en la que los chicos tienen mucha curiosidad y están ávidos por aprender y ver cosas distintas. En esto trabajamos con todo el equipo de gestión, docentes y estudiantes. Estamos muy contentos porque ha tenido una repercusión inmensa”, mencionó Olivella.

 

Al ingreso del bloque 1, los recibía un grupo de docentes que entregaban un croquis con la ubicación de las actividades por aulas y laboratorios. Para incentivar la curiosidad hicieron un juego de pistas que consistía en resolver 10 acertijos y presentar las fotos de las respuestas. A quienes conseguían descubrir todas las pistas se les entregaban premios. El coordinador académico contó que por día dieron más de 20 regalos que consistían en microscopios, piezas científicas impresas en 3D, juegos de ciencias, slimes, juegos de meteorología y purificadores de agua, entre otros.

 

Cada aula estaba preparada para recibir a los pequeños científicos con historias, experimentos, muestras de partes del cuerpo, animales fosilizados y los alumnos de Enfermería de la Facultad de Salud aportaron sus conocimientos enseñando RCP.

 

Vinimos a investigar de qué se trataba, los chicos estaban muy curiosos. Es una propuesta valorable, sobre todo en vacaciones (Carla Soria- Mamá de Lucía de 3 años y Pedro de 8)

La voz de los participantes

 

Los más de 300 niños y niñas fueron acompañados por sus papás, mamás, tías o tíos, quienes también disfrutaron del aprendizaje.

 

“Me parece una iniciativa muy buena. Vine con mis tres hijos que van a la Escuela Mixta y estaban muy entusiasmados con este tema de involucrarse en los experimentos. Lo vivieron muy bien. Vinimos como a las 11:15 de la mañana y quedaron muy impresionados con los microscopios porque miraron los animales. Quedaron bastante asombrados”, contó Javier Vargas, papá de Fabricio (8 años), Luciano (13 años) e Ignacio (16 años).

 

“Me pareció algo muy lindo, novedoso y distinto para hacer en San Luis. Vine con mi cuñada y trajimos a mis hijos y mi sobrina. Es una actividad diferente para hacer en las vacaciones y que sea gratuita también es superpositivo porque a veces tantas cosas no se pueden hacer y esta propuesta está bárbara. Los nenes reenganchados con todo, les parece sorprendente”, dijo Paula Cingolani.

 

“De todos los años que vengo trabajando en la universidad esta es la primera vez que se hace este tipo de actividad. Los niños están superinteresados, se han copado, me encanta. Traje a mis dos hijos, Cata de 7 años y Bruno de 4 años, y los dos están encantados con todos los espacios que hemos recorrido”, expresó Vanina Puebla.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo