20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

La Agraria retomó las pruebas para detectar triquinosis

Los estudios están destinados a pequeños y medianos productores locales que hacen faena.

Por redacción
| 13 de julio de 2023
Atención. Los interesados deberán acercar sus muestras de lunes a viernes de 8 a 13:30, en la sede del espacio. Foto: Archivo.

El laboratorio de digestión artificial, que realiza análisis de triquinosis, retomó sus actividades. Está ubicado en la Escuela Técnica N° 14 “Luis Luco”, más conocida como Agraria en Villa Mercedes. Los estudios están destinados a los pequeños y medianos productores locales que hacen faena en sus viviendas.

 

“El proceso dura aproximadamente entre dos y tres horas. La espera es larga hasta que podemos emitir el resultado final con su protocolo correspondiente”, sostuvo Ximena Elia, encargada del lugar.

 

También dijo que reciben muestras de lunes a viernes de 8 a 13:30 y que en junio procesaron unas cuatro pruebas. “El momento donde se concentra la mayor cantidad de faena es en otoño/invierno”, indicó Elia y agregó que el año pasado comenzaron las tareas en marzo y llegaron a realizar unos treinta estudios en total.

 

El objetivo es descartar que la materia prima para la realización de los diferentes chacinados contenga la enfermedad parasitaria.

 

La médica veterinaria destacó que el espacio tiene un doble beneficio, no solo está al servicio de la comunidad como salud pública, sino que también los alumnos de la escuela asisten allí para vivir la experiencia como parte de su formación.

 

“Tenemos materias que están vinculadas a la temática como, por ejemplo, producción de cerdo e industrialización de la carne porcina”, expresó la encargada y dijo que, de esta manera, el lugar es una oportunidad para que los estudiantes continúen aprendiendo.

 

Durante el receso invernal, el laboratorio funcionará únicamente con guardias y luego de la vuelta a clases, volverá a su dinámica habitual.

 

Elia dijo que la propuesta surge porque hay un sector de la población que realiza faena en sus domicilios y no cuenta con un establecimiento donde hagan todo el protocolo previo a la fabricación de salamines, chorizos, quesos de cerdo, entre otros.

 

“Los pequeños productores se quedaban sin la posibilidad de acceder a un análisis porque, por ejemplo, en un frigorífico hacen el servicio completo”, concluyó la veterinaria.

 

La triquinosis es una enfermedad que las personas comparten con los animales, en este caso es relevante debido al consumo de cerdo doméstico. Elia reveló que en la zona hay incidencias de la patología, sobre todo por el consumo de chancho jabalí.

 

“Lo más importante para destacar es que el animal es un portador asintomático, es decir, que su desarrollo es normal. El problema existe cuando nosotros comemos esa carne sin cocción, más que nada fiambres. En cambio, si está cocida es muy poco probable el contagio, porque la larva muere”, cerró la encargada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo