15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Pidieron 17 años de cárcel para un joven por el homicidio de otro

Ilan Lucero, de 20 años, está preso desde enero. Está acusado de matar a Cristian Aguilera de un balazo en el pecho. El crimen ocurrió en diciembre pasado en el barrio Padre Mugica de la capital.

Por redacción
| 19 de julio de 2023
6 de enero de 2023. Lucero sale de la sala de audiencias del Poder Judicial rumbo al Penal, con preventiva. Foto: Martín Gómez.

Cristian Nahuel Aguilera no llegó a conocer a su hija, que nació en enero de este año. Fue asesinado semanas antes de un balazo en el pecho, frente a su pareja embarazada, en uno de los extremos del barrio Padre Mugica de la capital. Esa joven identificó de inmediato al homicida: Ilan Ezequiel Lucero, cuyo único motivo para cometer el crimen habría sido viejas rencillas entre bandas de barrios de la zona sur de la ciudad. Todavía detenido con prisión preventiva, el imputado fue enviado a juicio con un pedido de pena a 17 años de cárcel.

 

Aguilera vivía en la manzana C del barrio 200 Viviendas Sur; Lucero en la manzana C, pero del barrio Padre Mugica, a 250 metros de donde cayó herida la víctima. El crimen ocurrió la noche del lunes 26 de diciembre cerca de las 23, cuando el joven asesinado y su novia embarazada de nueve meses caminaban hacia la plaza del barrio Néstor Kirchner.

 

Lucero salió a enfrentarlos en un pequeño descampado con malezas frente a una casilla policial, en un cruce en el que confluyen cuatro barrios: el Néstor Kirchner, el Padre Mugica, el 70 Viviendas Municipal y el 30 Viviendas.

 

 Afuera. El mismo día, el padre de Aguilera reclamó afuera de tribunales. Foto: Martín Gómez.

 

Según los testimonios que recabó la Fiscalía de Instrucción 4, el imputado invitó a pelear a la víctima, ambos se insultaron y cuando Aguilera bajó a la calle, Lucero sacó un arma de entre sus ropas y le disparó a la altura del tórax. La bala ingresó por debajo de la tetilla izquierda, le provocó severos daños en el hígado, el estómago, un riñón y quedó alojada en la zona lumbar. El recorrido le provocó una hemorragia incontrolable que se cobró su vida antes de que llegara al hospital.

 

Carolina Olguín Barrientos, su pareja, comenzó a pedir auxilio a gritos. El tirador, que según testigos vestía una bermuda y remera amarilla, corrió hacia la casa de un amigo, Fabrizio Gómez Vera, en la manzana F del Padre Mugica. Le dijo "abrime, me mandé una cagada", pero el chico no se lo permitió y continuó su huida.

 

Quizás cercado por los investigadores del Departamento Homicidios, que ya lo buscaban con una orden de detención, Ilan se entregó en el edificio del Poder Judicial la mañana siguiente.

 

El 6 de enero de este año, el juez de Garantía 1, Juan Manuel Montiveros Chada, le dictó prisión preventiva por 120 días a pedido de la fiscal María del Valle Durán, que instruyó la causa. Hace unos días, la funcionaria judicial y la fiscal Adjunta Claudia Heitt solicitaron una audiencia de control de acusación, el paso previo a la elevación a juicio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo