20°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

20°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Federico Abrile y su muestra "El azar es parte de la naturaleza de las cosas"

El artista y programador expone por primera vez obras generadas por algoritmos y fórmulas  que nacen del arte.

Por redacción
| 25 de julio de 2023
Todo lo que toco. Federico Abrile invita al público a tomar como propias sus creaciones en la nueva instalación que montó en el Hito del Bicentenario, vinculada al arte generativo y digital. Foto: gentileza.

Relacionado con la ciencia y la tecnología, Federico Abrile fijó su mirada en el arte generativo, una forma de crear obras mediante un sistema, y montó la instalación "El azar es parte de la naturaleza de las cosas". En el Hito del Bicentenario, el público puede encontrarse con objetos y elementos generados mediante algoritmos, fórmulas y programas originales de desarrollo propio, plasmados en diferentes soportes que dialogan entre sí.

 

La muestra se puede recorrer todos los días hasta el 19 de agosto de 8 a 18 con entrada libre y gratuita y, según expresó el autor, en la instalación utilizó elementos gráficos físicos distribuidos en el área, objetos materiales y sumó el acceso a propuestas interactivas digitales mediante códigos QR.

 

"Es la primera vez que enseño este material en el Hito. En la muestra hay objetos materiales, representaciones digitales de objetos en las pantallas y algo que está a mitad de camino entre el objeto físico y la pantalla del celular", adelantó, misterioso, Federico.

 

El artista programa desde pequeño en distintos lenguajes de computación. Sus primeras experiencias fueron a los 12 años con computadoras robots que dibujaba con logo y luego migró a intereses más utilitarios como la programación en ingeniería y en sistemas de gestión. Con el tiempo, le encontró el tono artístico a su trabajo.

 

Fue cuando conoció el arte generativo y se interesó por las posibilidades que plantea y cómo el autor tiene cierto control sobre la obra. También por las reglas de creación y la posibilidad de que elementos fortuitos del azar tomen partida en la realización del trabajo.

 

"Comencé con este proyecto el año pasado. En las redes se puede ver parte de mi obra. La muestra es un recorte de todo lo que tengo, incluso el código de programación es parte de la obra, aunque no está a la vista siempre", contó Federico, quien siempre se vinculó con las expresiones artísticas, preferentemente desde lo visual.

 

Abrile explicó también que la incorporación de elementos interactivos en obras de arte es una tendencia cada vez más popular y permite al espectador participar de manera más activa. En paralelo, los autores asumen el riesgo de que la obra sea completada por el visitante con su acción, lo que puede aumentar el interés.

 

"Entre las ventajas de los elementos generativos, se encuentra la posibilidad de crear una experiencia personalizada para cada espectador, en la que exploramos la posibilidad de que la persona que acceda al contenido digital cree una obra única e irrepetible, que solo quedará en su memoria", destacó.

 

Federico tuvo en la inauguración de "El azar..." el apoyo de numerosos artistas de San Luis que, según agregó el autor, con sus diálogos, lo apoyaron y le plantearon preguntas sobre lo que motiva e interpela para enfrentar la realidad en un mundo que oscila entre las entidades digitales y las cosas materiales. Quien estuvo a cargo de la curaduría fue Neda Olguín. La muestra fue una de las ganadoras de la convocatoria de Artes Visuales que lanzó hace unos meses la Secretaría de Cultura.

 

"Cada quien puede elegir cómo involucrarse con diferentes aspectos de la obra: desde lo emocional, lo físico o lo digital", concluyó Abrile, quien aseguró que le quedan nuevas preguntas luego de armar la muestra: "¿Hay algún camino ya trazado, o el azar es parte de la naturaleza de las cosas?", es una de ellas.

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo