13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Analizaron los desafíos para el desarrollo agropecuario local

Técnicos discutieron en dos jornadas de trabajo sobre los avances en materia de investigación.

Por redacción
| 05 de julio de 2023
Los consejeros del INTA analizaron los proyectos en desarrollo para el sector agropecuario de la región. Foto: INTA San Luis.

Para discutir los avances y desafíos en materia de investigación y desarrollo territorial agropecuario de la zona, se reunió en San Luis el Consejo Regional del INTA. Fueron dos jornadas desarrolladas en el predio de la Sociedad Rural de San Luis, una entidad que decidió profundizar lazos e iniciativas compartidas con este organismo con estrechos vínculos con la vida de campo.

 

En el primer día, los consejeros del INTA presentaron a dos miembros nuevos y recibieron al Consejo Local Asesor de la Agencia de Extensión San Luis y a integrantes de la Sociedad Rural San Luis, entre ellos su presidenta Yeny Yurchag. También conocieron el abordaje de trabajo realizado por la Agencia de Extensión San Luis, a cargo de su jefe, Matías Centeno, e integrantes de la agencia. En ese marco, el equipo presentó las experiencias desarrolladas por los grupos de Cambio Rural Charcuteros de La Punta y GAMO.

 

Dentro de la agenda prevista por los consejeros, el asistente de Planificación del Centro Regional, Hernán Romero, junto al presidente del Consejo, Franco Romano, presentó las nuevas temáticas de los proyectos locales que abordarán diferentes problemáticas en las provincias de La Pampa y San Luis.

 

Son 10 los proyectos que los consejeros pudieron conocer, en función a las propuestas elaboradas por los equipos de investigación y extensión de las Experimentales del INTA Anguil y San Luis.

 

Participaron del espacio el director del Centro Regional La Pampa San Luis, Jorge Reynals; el asistente de Vinculación del Centro, Horacio Petrucci; el director de la Estación Experimental San Luis, Hugo Bernasconi, e integrantes de la Agencia INTA San Luis.

 

"La Sociedad Rural de San Luis sigue transformando la vinculación entre instituciones e impulsando a trabajar de forma interdisciplinaria, generando así un valor único para el sector", dijo Yurchag.

 

El Consejo del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA sesionó por primera vez en un espacio que no pertenece a su propia institución, como el nuevo salón de la Sociedad Rural de San Luis.

 

"Con este hecho, seguimos reafirmando y alentando a que nuestra institución sea un espacio de puertas abiertas", insistió la presidenta, al destacar que también participaron representantes de Agricultura Familiar, la Universidad Católica de Cuyo y pequeños productores caprinos.

 

El objetivo de este encuentro fue intercambiar opiniones, compartir cuáles son las actividades que se están llevando a cabo actualmente y trabajar en pro de mejorar el asesoramiento a los productores, indicó Yurchag.

 

"Estamos muy orgullosos de cómo las instituciones se involucran con la sociedad y se comprometen no solo a nivel científico y de investigación, sino de capacitación de base y de formación de valores", agregó la dirigente.

 

Los lazos entre el INTA San Luis y la Rural puntana se acrecentaron a principios de este año, cuando se puso en marcha la escuela de oficios en la entidad gremial.

 

La última semana de junio, ambas instituciones cerraron exitosamente la primera etapa de estos cursos, que dejó 70 egresados que fueron capacitados como Elaboradores de Dulces, Conservas y Almibarados; Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en Ganado de Pie; Manipulación de Tecnologías Digitales Aplicadas al Agro y Alambradores.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo