15°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Marcelo Sosa: "Queremos una UNViMe que vuelva a ser libre"

El docente presentó su candidatura a rector de la casa de estudios, para las elecciones del 16 de agosto, como "una alternativa de cambio a la mala gestión actual".

Por redacción
| 05 de julio de 2023
Formación. Sosa tiene especializaciones en Educación Universitaria y fue ministro de Educación de la Provincia. Foto: El Diario.

Falta apenas un poco más de un mes para que la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) lleve a cabo las segundas elecciones de su historia. Y uno de los que aspira a convertirse en el nuevo conductor de la institución es Marcelo Sosa, quien presentó su candidatura a rector en una fórmula con el kinesiólogo y docente Santiago Farenga.

 

"Queremos una universidad que vuelva a ser libre, que recupere las raíces y el rumbo para el que fue soñada por la comunidad de Villa Mercedes, de Justo Daract y de toda la región", expresó el abogado y doctor en Derecho.

 

Sosa, exministro de Educación de la Provincia, se desempeña como docente de la casa de estudios desde el 2019, en materias de los profesorados de Nivel Inicial y Primario. Su postulación, sostuvo, "fue un pedido de alumnos, profesores, nodocentes y graduados, que veían la necesidad de un cambio y de tener respuestas por parte de la conducción, algo que hoy no tienen".

 

A todos nos une un mismo objetivo, que es mejorar la universidad en lo académico, infraestructura y en lo humano (Santiago Farenga, candidato a vicerrector de la UNViMe en la fórmula con Marcelo Sosa)

Es que el candidato afirmó que hay una serie de fallas en la actual gestión de David Rivarola, quien justamente encabeza la otra fórmula para el cargo. Entre las principales, enumeró una serie de irregularidades que se traducen en falta de transparencia para dirigir la casa de estudios.

 

"Tenemos denuncias concretas de maltrato y hasta violencia hacia los nodocentes. Hay presiones en el personal que concursa a un cargo o en los estudiantes que buscan acceder a una beca. Se han reducido las cargas horarias de los trabajadores, con baja de sueldos, y se han impedido algunas tareas de los gremios. Algunos meses no han acreditado los aportes patronales o han tenido atrasos para pagar los alquileres de los inmuebles que usa la universidad. En definitiva, todos esos son problemas de gestión", sentenció.

 

Farenga, quien acompaña a Sosa en la lista 11, agregó que otro de los grandes requerimientos de la comunidad universitaria es la de mejorar la infraestructura. "Necesitamos que los estudiantes se sientan más cómodos y eliminar las barreras que impiden que se reciban. Tenemos que trabajar por tener un espacio propio para cursar y que no estén deambulando de un lado a otro, por tener un comedor universitario y que los servicios funcionen correctamente", planteó.

 

El espacio lleva por nombre Universitarios Unidos y presenta candidatos para todos los cargos que se renovarán el 16 de agosto, que también incluyen a los directores de las escuelas, de los departamentos y los diferentes consejeros. "Es un grupo muy plural que involucra a los cuatro claustros: graduados, docentes, nodocentes y alumnos. Además, tenemos apoyos de instituciones intermedias de Villa Mercedes y de Justo Daract, los gremios de base de cada sector y las agrupaciones estudiantiles. A todos nos une el mismo objetivo, que es mejorar la universidad desde lo académico, desde la infraestructura y desde lo humano", expuso Farenga.

 

Esta es la segunda vez que la UNViMe afronta un proceso electoral. Tras varios años con autoridades designadas como organizadoras, Rivarola fue electo en 2019 para una gestión de cuatro años. Esta es la primera vez que también podrán votar los egresados.

 

 

David Rivarola va por la reelección

 

El rector de la UNViMe, David Rivarola, también oficializó ante la Junta Electoral su candidatura para ser reelecto en el cargo. Encabeza la lista 10, junto a la vicerrectora Graciela Balanza, quien también busca continuar en su función. "La modificación del estatuto nos permite postularnos una vez más y luego no podremos tener más mandatos", sostuvo.

 

Su plataforma principal se basa en continuar con el trabajo que comenzó hace seis años, cuando primero fue designado como normalizador y luego, cuando fue elegido por los votos de la comunidad educativa (a partir de 2019). "Hemos tomado un compromiso muy fuerte con la institución. Queremos seguir trabajando por el crecimiento que ha sido muy significativo, más allá de la pandemia que nos tuvo un tiempo con el eje y el norte corridos", aseguró.

 

 En gestión. Rivarola está al frente del Rectorado de la UNViMe desde hace seis años. Foto: El Diario.

 

Para el directivo, lo que sintetiza la evolución de la casa de estudios durante su gestión es el paso de una universidad de primer grado a una de segunda, es decir, que no solo forman alumnos y otorgan títulos, sino que también cuentan con investigación y transferencia de conocimientos.

 

"Hemos hecho avances sustanciosos en todos los planos que nos habíamos propuesto, como el académico, en la extensión, en la ciencia y técnica, en lo institucional y en la infraestructura", afirmó.

 

Además, Rivarola sostuvo que le otorgaron una impronta "reformista" a la institución, o sea que se guía en los principios de la histórica Reforma Universitaria de 1918. "Estamos muy conformes con el trabajo, pero nos queda la sensación de que tenemos que completarlo y consolidar las banderas que hemos enarbolado" dijo quien presentará formalmente su candidatura este jueves.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo