12°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan crear un registro municipal de personas con discapacidad

Permitirá implementar políticas públicas de acceso y resguardo. Será voluntario y confidencial. 

Por redacción
| 07 de julio de 2023
Análisis. Los concejales tomaron conocimiento del proyecto de ordenanza, que será trabajado en comisiones. Foto: Gentileza.

Concejales del Frente Justicialista de Todos  buscan crear el primer registro municipal de personas con discapacidad y que tengan otras situaciones de vulnerabilidad. El proyecto de ordenanza, presentado por el edil Alejandro Cordido para la generación de un padrón para integrantes de este grupo, tiene como objetivo que el sector gubernamental ofrezca protección y resguardo. La iniciativa ya tomó estado legislativo y se encuentra en proceso de análisis.

 

“La intención de la propuesta es que todas las personas que se sientan incluidas en alguno de los grupos contemplados en la ordenanza puedan voluntariamente inscribirse en un registro municipal que es público y tiene un carácter confidencial en cuanto a los datos personales”, manifestó Cordido.

 

El objetivo central del registro es que el Estado municipal en sus diferentes órbitas y organismos tenga un control sobre la situación de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, enfermedad crónica, problema de salud recurrente o que necesiten de una especial protección por cualquier otra condición social, de manera que se puedan proyectar políticas públicas para garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos. 

 

Al anotarse, la persona podrá manifestar su situación y en función de eso, el Municipio deberá proyectar acciones concretas para garantizar que se ejerza el derecho a vivir integradamante y de la forma más plena posible.

 

El registro hace hincapié en un problema que muchas veces es ignorado, generando discriminación en la sociedad (Alejandro Cordido- concejal del Frente Justicialista de Todos)

Señalaron que el registro es amplio y permitirá a la Intendencia abordar cada caso en particular, aunque, también, adoptar decisiones generales. Además, las personas que necesiten algún tipo de transporte especial, y no tengan recursos suficientes, podrán inscribirse en el padrón para que la Comuna sepa cuáles son los trayectos que hacen habitualmente y ver qué servicios se les puede brindar. 

 

“El registro es de carácter voluntario y la evaluación la hará la propia persona, quien podrá expresar su situación de manera detallada y solicitar su inscripción”, aseguró Cordido.

 

También contempla cualquier otra condición en la que el ciudadano entienda que necesita de una protección especial. “La idea es que no solo se enfoque en las personas que tienen una discapacidad o problemas de salud, sino cualquier otra situación particular que la persona entienda que necesita ser identificada por el Estado municipal”, detalló el edil.

 

“La propuesta hace hincapié en un problema que muchas veces es ignorado, generando discriminación en la sociedad. Con este registro se puede lograr que las personas se sientan más integradas y que tengan un mejor acceso a los servicios y a los espacios públicos”, consideró el concejal.

 

El proyecto impulsado por el bloque justicialista del Concejo Deliberante de San Luis se destaca por ser inclusivo y por ofrecer un marco de protección a todos los ciudadanos que necesiten de una respuesta concreta para poder garantizar sus derechos humanos. 

 

“Es una iniciativa que fortalecerá la integración de todas las personas en la sociedad y será una herramienta más para garantizar la igualdad de oportunidades para todos”, reflexionó Cordido.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo