11°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Crearon un biosensor para detectar infección por hongos

Sirve para diagnosticar la enfermedad Aspergilosis invasiva, que afecta a personas inmunosuprimidas.

Por redacción
| 07 de julio de 2023
Desarrollo y tecnología local. Sofía Piguillem investigó junto con un equipo de especialistas durante 5 años. Foto: UNSL.

Una científica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrolló un biosensor para diagnosticar Aspergilosis invasiva. Se trata de una enfermedad ocasionada por un hongo que afecta a personas inmunosuprimidas y que suele confundirse con la tuberculosis, por lo que se aplican tratamientos que no corresponden y el paciente puede fallecer.

 

"La Aspergilosis invasiva es una infección ocasionada por diversas especies del hongo Aspergillus, generalmente las personas lo inhalamos por sus esporas o también podemos llegar a comer alimentos contaminados con el hongo. Las personas que se encuentran inmunocomprometidas como las que tienen VIH, algún tipo de deficiencia pulmonar o las que están transitando quimioterapia por algún tipo de cáncer, es decir todos los que tienen el sistema inmune debilitado, una vez que contraen en su organismo este hongo, generalmente desarrollan Aspergilosis invasiva", explicó la científica Sofía Piguillem.

 

La doctora en Química expresó que el hongo se disemina por el torrente sanguíneo y puede llegar a diferentes órganos como los riñones, el hígado, entre otros.

 

"En un primer estadio, los síntomas son como los de un resfrío común. Luego los pacientes empiezan a tener tos con sangre y después puede haber una falla en los riñones, o una hemorragia pulmonar masiva", detalló.

 

Piguillem explicó que como es una enfermedad poco conocida y tiene síntomas parecidos a otras dolencias como la tuberculosis, no se hace un tratamiento adecuado contra este hongo. Según publicó la UNSL, alrededor del 30% de los pacientes mueren sin saber que tenían esta enfermedad.

 

"La importancia está en detectar una molécula que se llama Galactomanano que está en la pared celular del hongo cuando lo contraemos. Al detectar esta molécula se puede hacer un diagnóstico más certero y llevar adelante un tratamiento más eficaz", indicó.

 

Señalan que la Aspergilosis invasiva es una dolencia poco conocida.

Según explicó, el biosensor que detecta esta molécula es un dispositivo pequeño y portátil que permite ampliar la zona de reacción para inmovilizar anticuerpos para detectar específicamente el antígeno galactomanano.

 

"Una vez que se detecta, se determina de acuerdo a las concentraciones que tiene esta molécula en el suero humano, si la persona luego tiene o no la enfermedad", detalló. Para conocer el diagnóstico se utiliza una muestra de suero humano.

 

"En San Luis las muestras de este tipo se derivan a Buenos Aires y se hacen mediante un solo kit llamado 'Elisa' que en Argentina no se comercializa, por lo que se tiene que comprar afuera. El proceso de este kit es bastante tedioso porque lleva 120 minutos de análisis completo. El biosensor es importante porque es un dispositivo pequeño, portátil, de fácil uso, económico de fabricar para detectar paralelamente al 'Elisa'. A su vez, el tiempo de respuesta es mucho más corto, en los biosensores la respuesta la obtenemos en 34 minutos. Utiliza pequeñas cantidades de reactivos, y esto lo hace muy económico", describió Piguillem. 

 

La científica dijo que el desarrollo se realizó en el Laboratorio de Bioanalítica de Conicet-UNSL, junto con otros especialistas. La investigación duró cinco años.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo